lunes, 19 de noviembre de 2007

sobre el Amor y las relaciones de pareja (II)

Dante dijo en su Divina Comedia que el Amor es la fuerza que mueve el mundo y las demás Estrellas.

¿Pero qué quiso decir? ¿entendemos en profundidad sus palabras?

¿Qué entendemos por amor? o lo comprendemos a medida que lo vamos encontrando en nosotros?

¿Cómo sabemos que hemos encontrado ese amor en nosotros? ¿está en función de lo que creemos que es el amor? y cuanto sabemos de él para calibrar si lo hemos encontrado?

Religando lo que explicaba en mi anterior post diré que Amar, tal como yo lo entiendo, es una capacidad superior del hombre plenamente ligada a la cantidad de conciencia que haya en su vida.

O dicho de otra manera, la capacidad de amar y de encontrar el amor está proporcionalmente ligada a la cantidad de esfuerzo que vamos haciendo por salir de la oscuridad y del servilismo de la materia.

En muchos estudios y escritos me he encontrado con la denostación del mundo material, como si la manifestación física del espíritu, digo bien, su manifestación, fuera una lacra de la que hay que elevarse despreciándola como inferior.

Yo no lo veo así: será porque tengo mucha tierra en mi carta, 3 planetas en Virgo y además en la casa II y la espiritualidad la entiendo de un modo muy práctico. Nada de estar buscando el Nirvana todo el día. Para mí, el camino del conocimiento pasa por sumergirse en las pruebas que se nos presentan en la cotidianidad, en la materialidad de los valores ligados a la misma, o sea el egoísmo, la posesividad, la intolerancia, la incomprensión, la inseguridad, el miedo y los etc... que cada uno quiera recordar.

Siempre he creído que las grandes religiones basadas en la meditación y la negación de la carne eran un desequilibrio. Pienso que es más fácil vencer la tentación si no estás en contacto con ella. Lo complicado es buscar la pureza dentro, tu diamante interno, dentro de tantas dificultades.
Las razas y los valores inherentes a cada una de ellas se tienen que fusionar para que el hombre de la tierra crezca. Unas aportarán la espiritualidad como valor altamente apreciado y las otras el sentido del aquí y ahora teniendo que sobrevivir.

Imaginaros todo el mundo buscando la paz, transmitiendo el mantra.... ommm...todo el día y pidiendo vivir de la caridad? Quien trabajaría? Quien sustentaría? Cómo avanzaríamos como civilización?

No niego el valor de eso pero tiene que haber una fusión equilibrada porque a veces, según yo lo entiendo, la impresión es la de la huida de la razón misma de estar encarnados y eso no puede conducir más que a repetir y repetir lecciones y no avanzar en un proceso inteligente donde el equilíbrio entre lo emocional, lo intelectual, lo espiritual y lo material se fundan en un todo armónico. Esa es para mi la verdadera alquímia y el camino de la verdadera evolución.

Creo que sin la experiencia de la materia no conseguiríamos comprender el extraordinario don que es existir.

Tiene un papel fundamental y una función muy clara, es la escuela, el lugar de aprendizaje. Tal como yo lo entiendo y hay que honrarla por ello.

Cómo sabiamente dijo el Maestro "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Debo decir que no esperaba escribir esto porque mi propósito era continuar con lo expuesto ayer pero como soy libre como el viento me he dejado llevar por la intuición y al final creo que no está demás explicar cual es mi filosofía para que se pueda comprender porque entiendo las cosas como las entiendo...

Continuará....

Un cálido abrazo

Enri

2 comentarios:

Claudia Lamata y Vicente gigli dijo...

Enri, creo que está muy bien que te dejes llevar por tu intuición, porque siempre es la verdad. Y no hay tesoro más grande el que uno pueda conectarse con la verdad de su propia alma.
Estoy muy de acuerdo con vos en lo que decís, al amor también le doy un sentido práctico, será porque también tengo a tres planetas en tierra y muchos en Escorpio, pero de un eterno ¡¡¡OMMMMM!!!, no se puede vivir. Sin negar la importancia que tiene la meditación, sanación y todo aquello que se pueda hacer.
Entiendo al amor como el remedio único que la humanidad necesita. Lo necesitamos, tenemos hambre de amor. Manifestado en el vínculo que sea, madre-hijas/os romántico-afectivo- hermanos/as- amigas/os.
Creo que lo importante es aprender a incorporar esta energía divina en nuestra vida, reconocerla, dejarla fluir y compartirla. Mantenerse abierta para poder recibir lo mejor de los demás. Y por sobre todo ir desarmando las estructuras que muchas veces levantamos, sea por miedo, inseguridad o enfermedad afectiva.
Ese comentario quería aportar a tu escrito, que es de lo más sanador.

Te mando un beso grande

Claudia Lamata

Enriqueta Caballero dijo...

Gracias Claudia, tu respuesta es reconfortante y me ha gustado especialmente esta parte;

..."Creo que lo importante es aprender a incorporar esta energía divina en nuestra vida, reconocerla, dejarla fluir y compartirla. Mantenerse abierta para poder recibir lo mejor de los demás.

Y esta parte me parece esencial para comprender el siguiente post sobre determinadas crisis en las relaciones

... "Y por sobre todo ir desarmando las estructuras que muchas veces levantamos, sea por miedo, inseguridad o enfermedad afectiva"...

un fuerte abrazo

Enri