viernes, 11 de septiembre de 2009

El mundo onírico...última parte

Los Senoi no agotan su capacidad de pensar en sueños con estas simples situaciones sociales y ambientales. Los camilleros que transportaban nuestros equipos se disgustaron ante condiciones muy penosas que tuvieron que sufrir y estuvieron a punto de desertar. Su líder, un shamán Senoi, tuvo un sueño en el cual lo visitaba el espíritu de los cajones cargados. La canción que dio
este personaje onírico inspiró tanto a los camilleros, la danza que le fue revelada al líder los relajó y reposó tanto, que ellos después aseguraban que los cajones habían perdido su carga y terminaron la expedición con el mejor de los ánimos.

Incluso esta solución de una situación social difícil, en la que participaban algunas personas que no eran miembros del grupo del soñante, es trivial si se la compara con las soluciones que proporcionan los sueños actualmente, cuando el territorio Senoi perdió su aislamiento y empezaron los contactos con culturas extrañas.

Datu Bintung tuvo un sueño en Jelong en el que todo salía bien al disolverse las principales barreras sociales creadas por las costumbres alimentarias y de vestido entre su grupo y las colonias chinas y mahometanas de las inmediaciones. Esto se llevó a cabo principalmente a través de una danza prescripta por
su sueño. Sólo a aquellos que bailaran su danza se les pediría cambiar sus costumbres alimentarias y usar nuevas ropas, pero la danza resultó ser tan atractiva que casi todos los Senoi de la frontera eligieron bailarla. De este modo, el sueño propendió un cambio social por una vía democrática.

Otro aspecto del sueño de Datu Bintung se relacionaba con el status ceremonial de las mujeres, igualándolas más con los hombres a pesar de que la igualdad entre sexos no es precisamente característica de las sociedades china y mahometana. Hasta donde pudimos determinar, ésta fue una acción creativa pura que introdujo mayor igualdad en la cultura, de la misma manera que el pensamiento reflexivo tendió a provocar una mayor igualdad en nuestra sociedad.

En Occidente, el pensamiento que realizamos cuando dormimos comúnmente se estanca en un nivel confuso, infantil, psicótico debido a que no respondemos ante los sueños otorgándoles importancia social y a que no incluimos la actividad onírica en el proceso educativo. El pensamiento reflexivo del hombre tiene
dos caras: la negación social de la cara más libre de este proceso creativo me parece que empobrece la educación.

Entre los Senoi se observa que los sueños de ansiedad, de terror y los de simple placer, así como los sueños confusos de hechos vagos e intrascendentes -tal como una repetición sin sentido de las actividades del día-, desaparecen completamente antes de la pubertad. A partir de la pubertad la vida onírica se va haciendo cada vez menos fantástica e irracional, Y tiende cada vez más al
pensamiento reflexivo, a la resolución de problemas, a la exploración de cosas o personas desconocidas, al trato social emocionalmente satisfactorio y a la adquisición de sabiduría impartida por un maestro onírico o un espíritu guía. Por más torpe o insignificante que sea un individuo, él siempre puede contar con que va a ser escuchado por los miembros de su familia y por su grupo más amplio a través del relato de sus sueños.

Parecieran existir bases racionales para la ideología y práctica Senoi si aceptamos el punto de vista de que la estructura psicosomática del hombre no es alterada meramente por la acumulación de experiencia, sino que esa estructura
psicosomática se puede ir reorganizando a medida que se va produciendo el proceso de socialización.

Si las autoridades sociales, que tienen una contraparte en la estructura psíquica del individuo, escuchan sus sueños con aprecio y responden con críticas, con elogios, órdenes o directivas, los procesos homeostáticos tendrían la capacidad de reconocer los elementos de la mente, así como los del cuerpo, de un modo que conservaría cuerpo y mente saludables, al mismo tiempo que permitiría un tipo de interacción social que no llega a darse en aquellas sociedades donde el individuo no es alentado ni encaminado a reorganizar en sueños su experiencia acumulada.

El hombre civilizado presta muy poca atención, mientras duerme, al pensamiento que puede desenvolverse en sus sueños. La sociedad occidental está harta de guerras, crímenes y conflictos económicos desgastantes, psicosis, neurosis y enfermedades físicas de origen psíquico. Los Senoi hicieron de sus sueños el foco principal de sus intereses sociales e intelectuales, resolvieron los problemas de le violencia, de los conflictos económicos destructivos, eliminaron completamente las psicosis, las neurosis y las enfermedades psicosomáticas. Hicieron todo esto sin la ayuda de un lenguaje escrito ni de un método científico tal como lo concebimos nosotros.

Merece la pena, tras leer este trabajo, tomarse el tiempo para pensar en nuestros sueños,tratar de desentrañar su lenguaje y su mensaje. Recomiendo a todo el mundo que cree un diario de sueños. Aunque no parezcan conectados, al final, el simple hecho de acostumbrarnos a recordarlos, escribirlos y hacer un seguimiento, es la mejor manera de llegar a conectar con parte de nuestra sabiduría interna.

No se sabe muy bien porqué no tenemos los sueños tan claros que simplemente nos hablen y nos digan lo que con tanto esfuerzo tratamos de desentrañar con su simbolismo, pero intuyo que tiene que ver con el esfuerzo que debemos realizar y en ese mismo esfuerzo y trabajo radica parte del mismo aprendizaje..

Sé que es complejo lo que digo, tal vez, pero de lo que se trata es de, que a medida que la conciencia es más clara y despierta, lo simbólico deja paso a imágenes más claras y simples o tal vez, esos simbolismos son ya comprendidos e incorporados como parte del lenguaje natural de la vida.

Creo que lenguajes y formas en que el alma o la vida misma se ponga en contacto con nosotros existen muchos. Pienso que lo desentrañamos a medida que crecemos en conciencia. Los sueños son una herramienta para todos, pero no siempre se recuerdan, para mí que hay algún tipo de bloqueo, o en todo caso, que hay que mirar en otras formas de llegar a nosotros mismos. Pero todos tenemos un modo de poder acceder a lo que la conciencia nos grita,tan sólo que hay que tener el oido adecuado al lenguaje adecuado..a cada uno el suyo y quien tenga la suerte de tener más de un canal de escucha..pues..

Un abrazo bien fuerte

Enri

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enri, me he acercado a tu blog, porque hoy tengo fiesta, y he decidido darme un paseo por los sitios amigos, he visto tu nueva foto, (plas,plas *aplausos). Estas estupenda.
Besos
Capgirell

Enriqueta Caballero dijo...

Hola Capgirell, preciosa:-) gracias por visitarme y gracias por el piropo:-)

Un beso enorme:-)
Enri