viernes, 4 de septiembre de 2009

El mundo Onírico..2º parte

La Tribu Senoi


En 1935, cuando integraba una expedición científica que atravesaba la aún inexplorada jungla ecuatorial de la Zona Central de la península malaya, me introdujeron en una tribu aislada de gente de la selva, que empleaba métodos de psicología y de relaciones interpersonales tan asombrosos que parecían provenir de otro planeta.

Esta gente, los Senoi, vivía en alargadas casas colectivas, diestramente construidas con bambú, junco y paja y distanciadas del suelo mediante postes. Se alimentaban practicando la agricultura rotativa, para lo cual drenaban la tierra y por medio de la caza y la pesca. Su lenguaje, en aparte indonsio y en parte mon-kamiano, así como sus características físicas, los hace parientes de los pueblos del sur y del oeste de indonesia y de los habitantes de las tierras altas de Indochina y Birmania.

El estudio de su organización política y social indica que en sus comunidades la autoridad política estaba originariamente en manos de los miembros má ancianos de los clanes patriliniales, estructura social en cierto modo similar a la de China y otras partes del mundo. Pero en la actualidad la autoridad máxima en todas estas comunidades recae en sus psicólogos primitivos, a quienes llaman halaks. En la sociedad, el único título honorífico es el de Tohat, equivalente, en nuestros términos, al de sanador o educador.

Los Senoi aseguran que hace 200 o 300 años que entre ellos no se produce un crimen violento ni conflictivo intertribal, debido a la profunda captación psicológica de la inventiva de los tohats y sus diversas comunidades. las tribus situadas al pie de las montañas creen tan firmemente en los poderes mágicos de este grupo de las tierras altas que se apartan por completo de sus territorios. Según lo que alcanzamos a saber, mediante el uso d sus conocimientos psicológicos acerca de los extranjeros en su territorio, los Senoi expresaron que les resultaba muy fácil inventar medios para espantarlos. Si bien no practican la magia negra, dejaban que los pueblos nómadas circundantes pensasen que sí la utilizarían en caso de ser invadidos sus territorios.

Este miedo a la magia de los Senoi explica el hecho de que durante un prolongado período no tuvieran que pelear con las tribus foráneas. pero la inexistencia de crímenes violentos, de conflictos armados y de enfermedades mentales y físicas dentro de su propia sociedad sólo puede explicarse sobre la base de instituciones que producen un elevado estado de integración psicológica y madurez emocional, a la par de capacidades y actitudes sociales que promueven relaciones interpersonales creativas antes que destructivas.

Constituyen, quizás, el grupo más democrático de toda la literatura antropológica. En los ámbitos de la familia, la economía y la política, su sociedad funciona suavemente sobre el principio del contrato, el acuerdo y el consenso democrático, sin necesidad de fuerzas policiales, cárceles ni hopitales psiquiátricos para reforzar los acuerdos o confinar a quienes no quieren o no pueden ponerse de acuerdo..

El estudio de esta sociedad parece indicar que los Senoi llegaron a este elevado estado de cooperación e integración social y física mediante un sistema de psicología que descubrieron inventaron y desarrollaron y que los principios de este sistema psicológico son comprensibles en términos del pensamiento científico accidental.

Fue el difunto H.D.Noone. etnólogo gubernamental de los estados Federativos Malayos, quien me contactó con este grupo asombroso. Coincidía conmigo en que los Senoi construyeron un sistema de relaciones interpersonales que, en el campo de las psicología, se haya quizás al mismo nivel de nuestros logros en áreas de la televisión y de la física nuclear. Tras un años de experiencias trabajando con esta gente como investigados psicológico, y otro año con Noone en Inglaterra integrando sus exploraciones antropológicas de siete años con mis propios descrubrimientos, estoy en condiciones de efectuar las siguientes formulaciones sobre los principios de la psicología Senoi...

Sigo en el siguiente post, donde ya vemos cómo desarrollan los Senoi su método...para todos los amantes de la interpretación de sueños...no tiene desperdicio..

Un abrazo fuerte

Enri

No hay comentarios: