jueves, 3 de septiembre de 2009

El mundo onírico..Iº parte

La Tribu Sinoi de Malasia

En esta serie de post, quiero hablar de los sueños. Siempre he soñado mucho, desde muy niña recordaba los sueños al despertar y desde luego a lo largo de mi vida han tenido una importancia capital. He tenido sueños que no he comprendido, sueños que sí, historias fantásticas y otras más cotidianas. He tenido sueños premonitorios clarísimos y otros los he recordado al vivir los hechos y hacer la relación...

Durante años siempre los tuve muy en cuenta. Luego hubo una etapa en la que casi no recordaba gran cosa y mi vida no andaba muy centrada. Luego volví a tener muchos sueños como siempre y los recuerdo casi todos al día siguiente..A veces los entiendo más, a veces menos, a veces son clarísimos, otras parece que significan todo lo contrario a lo que podría vivir en el mundo "real" pero lo que si siempre recuerdo al despertar son las sensaciones que me dejan los sueños...Eso me ha dado siempre un enorme pista de por donde ando a nivel interno y qué pretende decirme esa parte inconsciente que todos tenemos y que se comunica como puede. Los sueños, la intuición y cualquier herramienta, como las señales, si uno está atento, nos van guiando hacia conocernos mejor, vivir mejor, saber mejor en que punto del camino estamos..

Es un tiempo duro el que vivimos, duro a nivel de pruebas sutiles e internas. Lo voy reflejando en los últimos post. Cada uno es probado en la revalida del momento en el que está. Al que ha superado la envidia o cree haberla superado, se le prueba para que tenga conciencia plena de que esto es así o no, al que tiene cualquier otra cuestión con valores o con actitudes más primitivas, lo mismo. Todos estamos siendo probados, no en nuestro conocimiento, que la mente es fuerte y la inteligencia puede llegar a donde la dejemos..sino en nuestros valores más profundos, pero lo somos a veces de modo que creemos ver en los demás aquello que tenemos dentro. Y nos pasa a todos en una medida o en otra.

Más que estar atentos al crecimiento de nuestro conocimiento, debemos estarlo al desarrollo de las emociones que traicionan el intelecto más fuerte y más pletórico.

Precisamente porque veo cuan probada estoy siendo yo misma en mis valores, puedo ir viendo si realmente he avanzado en mis cuitas internas y voy adquiriendo la suficiente sabiduría y honestidad interna para saber si realmente estoy aprendiendo o estoy aún dando vueltas a temas profundos que aún están por superar...pero eso es cosa mía y a cada uno lo suyo..el que esté libre de toda prueba y se crea puro y sabio...que tire la primera piedra..

Por ello, os invito a que confiéis en vuestros sueños, ya sea contándolos a personas de confianza, a personas queridas y que os puedan a veces tan sólo escuchar o intentando cada uno descifrar su lenguaje. Yo suelo hacer la dos cosas porque eso me enriquece y así veo si concuerda con lo que pienso o se me ha escapado alguna cosa..

Buscando material sobre los sueños en distintas culturas ancestrales he encontrado material muy interesante y me han llamado la atención varios pueblos..sobre todo este. Adjunto todo porque me ha parecido tan bien explicado y esclarecedor que nos servirá a todos estoy segura..


La teoría de los sueños en Malasia



El desaparecido etnólogo británico Kilton Stewart fue autor de obras numerosas, entre ellas la reveladora Pigmeos y Gigantes Oníricos. El trabajo aquí incluido fue rescatado por el grupo
editor de Fire en Londres. Detalla con precisión el valor del soñar para la tribu Senoi de
Malasia.

Obviamente, tras ello se encuentra una valiosa dinámica terapéutica que les ha permitido neutralizar la existencia de crímenes y beligerancias tribales. Como acaba de descubrir el
filme australiano The Last Wave (La última ola), los sueños tienen un valor incalculable, constituyendo una "realidad" tan significativa como la realidad cotidiana que acostumbramos a considerar como única.



En 1935, cuando integraba una expedición científica que
atravesaba la aún inexplorada jungla ecuatorial de la Zona
Central de le península malaya, me introdujeron a una tribu
aislada de gente de la selva, que empleaba métodos de psicología
y de relaciones interpersonales tan asombrosos que parecían
provenir de otro planeta.

Iré adjuntando por partes..

Continuará...

Enri

No hay comentarios: