viernes, 4 de septiembre de 2009

El mundo Onírico...3º parte..

Cómo trabaja los Senoi con los sueños


Por tratarse de un grupo prealfabetizado, los principios de su psicología son sencillos y fáciles de aprender, entender e inclusive emplear. Mis quince años de experimentación con estos principios Senoi me han convencido de que todos los individuos independientemente de su desarrollo cultural propiamente dicho, pueden beneficiarse estudiándolos.

La psicología Senoi comprende dos categorías: la primera se ocupa de la interpretación de los sueños; la segunda de la interpretación del sueño en el trance del acuerdo o ensueño cooperativo. Hasta la adolescencia no se puede participar en el ensueño cooperativo, que sirve para iniciar al niño en el estatus de la adultez. Después de la adolescencia, si un Senoi pasa mucho tiempo en estado de trance, se lo considera especialista en curaciones o en el uso de poderes extra-sensoriales.

La interpretación de los sueños, en cambio, es un aspecto prominente de la educación de los niños y constituye un conocimiento corriente para todos los Senoi adultos. El senoi medio, practica psicoterapia de la interpretación de los sueños en familia y realiza asociaciones como un aspecto regular de la educación y del trato social cotidiano. El desayuno en una casa Senoi parece una clínica de sueños, con el padre y los hermanos mayores escuchando y analizando los sueños de todos los chicos. Cuando concluye la clínica familiar, la población masculina se reúne en consejo y allí discuten y analizan los sueños de los muchachos mayores y de todos los hombres de la comunidad.

Dado que los Senoi no emplean, por supuesto, nuestro sistema terminológico, su psicología de la interpretación de sueños puede resumirse así: En su propia mente el hombre crea aspectos destacados o imágenes del mundo externo como parte del proceso de aceptación. Algunos de estos aspectos están en conflicto con él y entre sí. Una vez internalizadas estas imágenes hostiles vuelven al individuo contra si mismo y en contra de sus compañeros.

En los sueños, el individuo tiene poder para ver estos hechos de su psique, que se han ocultado bajo formas exteriores, asociados con sus propias emociones temerosas, volviéndose contra él mismo y contra las imágenes internas de otra gente. Si el individuo no recibe auxilio social mediante la educación y la terapia, estás imagenes hostiles, reconstruidas a través de la percepción normal del mundo exterior, se ligan entre sí y se asocian unas con otras de modo tal que el individuo se convierte en un ser física, social y psicológicamente anormal.

Sin auxilio, estos entes oníricos que la persona crea en su interior para reproducir su entorno socio-físico externo, tienden a permanecer en contra suya así como el entorno estaba en su contra, o a disociarse de su personalidad principal y terminar paralizandose en inútiles y antieconómicas tensiones musculares, psíquicas y orgánicas. En cambio, con la ayuda de las interpretaciones de los sueños, estas réplicas de psicológicas del entorno socio-físico, pueden redirigirse y reorganizarse, para volver nuevamente a ser útiles para la personalidad principal del sujeto.

El Senoi, cree que cualquier ser humano, con la ayuda de sus compañeros o familiares, puede desafiar, dominar y hasta utilizar todos los entes y fuerzas del universo onírico. Su experiencia lo lleva a creer que, si uno coopera con sus semejantes o se les opone de buena fe durante el día, sus imágenes eventualmente lo ayudarán a uno en sus propios sueños y que toda persona debe y puede llegar a ser el guía supremo y el maestro de su propio universo espiritual o de sueños y puede requerir y recibir la ayuda, la cooperación de todas las fuerzas allí afincadas.

Sigue en el siguiente post...

Un abrazo
Enri

No hay comentarios: