jueves, 19 de junio de 2008

Las Herramientas del Alma X

Los Nodos II

Este post estaba escrito para editarse tras el número VII y sin embargo, por esas cosas de Mercurio retrógrado, casi ni lo hago, pensando que ya estaba en la entrada correspondiente, este sería el VIII tras el VII que hablaba de los nodos y que por confusión salté al IX, menos mal que se pueden leer después del de Kirón, pero aún así con Mercurio haciendo de las suyas, es mejor estar muy atentos...

Como Mercurio retrógrado tiene pues tanta importancia en su esfera y aunque es un planeta rápido, afecta a todo lo que sean transportes, comunicaciones, maquinaria de todo tipo, todo lo que tenga que ver con papeles e interpretaciones de los mismos, con firmas de contratos, etc..(a una amiga le detectaron en un análisis algo grave y pasada la retrogradación, todo había sido una confusión) Por todo ello, voy a dedicar un pequeño post a las próximas fechas de la retrogradación para el resto del año y el que viene, indicando días, horas y grados donde empezará la retrogradación y también de paso las de Marte y Venus próximas y haré un pequeño resumen de lo que entrañará por signo ya que por casa debería mirar la de cada uno.

Y una vez aclarado esto:

Cómo os decía, el estudio de los Nodos y Kirón en la carta afinan mucho más la interpretación e incluso esclarecen ciertos comportamientos y vivencias que a veces no sabemos como leer.

Los Nodos son una parte fundamental del estudio de la carta natal, allí en donde vibran, por casa, signo y aspectos, nos está dando una clara pista de hacia donde nos dirigen las experiencias que vamos viviendo.

He hablado del Nodo Norte en Escorpio y por lo tanto el Sur está en Tauro. Los valores de Tauro son la estabilidad, la seguridad, la belleza en el entorno, la tranquilidad. Asociado al signo de Venus, su regente, también la sensualidad, el refinamiento, el tacto en el sentido del tocar, a Tauro le priva un buen masaje, los valores, ya sean materiales o espirituales. En definitiva lo que uno valora y aprecia. Signo fijo de tierra y por lo tanto, con pocas ganas de cambios que alteren lo conocido, su mundo estable. Ese concepto de más vale malo conocido que bueno por conocer, se podría aplicar bien aquí.

La pregunta que siempre surje ante los ejes de lo Nodos es qué se hace con los valores del signo que queda opuesto. Creo que todo es un circulo, al final, he llegado a la conclusión que pasamos por el Nodo Norte...para poder llegar mejor a los valores más sublimes y elevados...del Nodo Sur, es cómo pasar por el eje contrario, desarrollar los valores inherentes al Nodo Norte, para poder sublimar y elevar los del Nodo Sur.

Siento que sea un galimatías para los no astrológicos pero lo diré de otro modo a ver si así se entiende mejor:

Ya he explicado en el anterior post cuando hablaba de la experiencia que vertebraba la esencia del Nodo en Escorpio, que aprender a manejarse en las trasformaciones interiores, provocadas por un exterior lleno de cambios y de inestabilidad (todo lo contrario de lo buscado por Tauro) podía llevar a menos cambios traumáticos fuera, por que ya se cumple la flexibilidad y apertura hacia cambios muy transformadores...pero ¿qué significa eso en definitiva? acaso no es conseguir la estabilidad, seguridad, contención y solidez de Tauro?

No puedo estar de acuerdo en que venimos de un Nodo Sur cuyos valores hay que desechar, ¿porqué? Creo que lo que hay que hacer es trascenderlos a través del Nodo Norte con el que venimos al mundo. Sí, lógicamente, hay que alejarse de los valores más rígidos del signo opuesto, pero nadie dice que ese signo no tenga valores que merece absolutamente trascender, elevar, sublimar, transformar, y por lo tanto, ese proceso ¿no está implícito en los valores del signo de Escorpio?

Sé que esto es fruto de mis investigaciones y que cada uno tendrá que decidir si le sirven o no, si las ve coherentes o no, pero con tanto planeta en Virgo como tengo, está claro que tengo que aplicar el sentido común y comprender los procesos lógicos e intuitivos desde una dimensión lo más practica posible al mismo tiempo.

Si aplicamos lo mismo al resto de Nodos, tendremos obviamente una nueva dimensión de su lectura. Merece la pena investigar con ojos nuevos, porque nadie dice que en astrología todo esté dicho, al menos para mí no lo está. La base es extraordinaria, pero todo evoluciona y así de la misma manera que la mente y el alma del hombre no están en el mismo punto de hace miles de años, porque para algo sirven las vidas por las que pasamos, y por lo tanto tampoco deben quedar los conceptos estáticos, basándose siempre sobre la solidez del conocimiento antíguo, eso no cabe duda.

Seguiremos con Kirón en el próximo post...

Pues lo dicho, ese post al que se refiere esta frase es el anterior, pero después de lo prometido con el post de las retrogradaciones de Mercurio, continuaré con mis investigaciones sobre Kirón.

Un beso grande

Enri

No hay comentarios: