jueves, 19 de junio de 2008

Las Herramientas del Alma IX

Kirón:

La fuerza Quirótica empezó a despertar cuando se descubrió a Kirón en el 76. En esos años surgió la New Age con todo el redescubrimiento de formas más naturales e integradas para sanar no sólo el cuerpo sino también el Alma. Despierta la conciencia y la preocupación por el medio ambiente entre otros temas.

En principio hubo controversia entre astrólogos y aún la hay sobre quien rige a Kirón, yo me inclino por Virgo, aunque tampoco descarto a Sagitario. Me inclino por Virgo porque rige la medicina alternativa, la curación a través de la purificación y desde luego eso implica cuerpo y alma, muy adecuado todo a la analogía virginiana. También es verdad que me inclino entre otras cuestiones que suscribo más adelante, por el propio símbolo de Sagitario, al ser Kirón él mismo un centauro.

La historia de Kirón en la mitología ya nos da pistas de las energías que se van a movilizar en el punto de nuestra carta donde cae.
Es hijo de Saturno y Filea, una ninfa a la que perseguía éste. Cuando yacían los pilló Rea, la esposa, y al convertirse Saturno en caballo para huir, la semilla que dejó convirtió al niño en medio hombre medio caballo, un centauro. La criatura nació tan fea y desmañada que su madre, no queriendo hacerse cargo de él, se lo entregó a los Dioses y éstos le criaron como a un hijo. Le educaron en todas las ramas del saber, llegando a ser considerado un gran sabio. Se dice que es el padre de la Astrología.

También tiene resonancia, para mí, con Sagitario en el sentido de entender un modo de vivir más allá de lo conocido, en el de buscar e investigar, por ser el puente que une, al orbitar entre Saturno y Urano, lo viejo con lo nuevo cosas todas ellas de Sagitario, en el sentido o por la analogía de que para ser sabio hay que contar con lo que somos para llegar a lo que queremos ser.

Ese es el propósito de Kirón en la carta. Enseñarnos a sanar (casa VI y Virgo) la parte herida (lo que ya traemos y somos) con lo que pretendemos llegara a ser, un ser más completo una vez superada, sanada o trascendida esa herida.

Allí donde Kirón se manifiesta tenemos algún tipo de herida, algún dolor que no conseguimos superar, pero que al mismo tiempo nos sensibiliza y nos obliga a buscar salida. El resto de los planetas y de la carta es una búsqueda de nuestro propósito vial, de nuestra autentica identidad, con Kirón cuando hacemos eso, encontramos soluciones que son más universales, quiere decir que lo que vamos trabajando suele ser muy útil para los demás. Al final, para llegar a la curación propia, hay que soltar lastre, hay que decidirse a entregar algo. Tal vez el propio miedo que nos hace aferrarnos a la herida que nos invalida.

Kirón es la herida y la simboliza el resto de su historia: En una de sus salidas con Hércules, eran amigos, y en una escaramuza con otros centáuros, Hercules disparó una de las flechas envenenadas con la sangre de la Hidra y con tan mala fortuna que hirió sin querer a su amigo Kirón. La herida era incurable y le procuraba mucho sufrimiento. Como era un Dios era inmortal y por lo tanto no tenía escape debiendo vivir con esa tortura para la eternidad. Tratando de encontrar remedio para sanar, encontró muchos métodos de curación y medicinas de ahí la relación también con Virgo que rige éstas y ayudó a mucha gente con diversas dolencias. El vivía en una cueva y la peregrinación hasta aquel lugar era constante y a todos atendía.

Al final, su sufrimiento era tal que suplicó a los Dioses le curaran y estos le dieron a elegir entre la inmortalidad y seguir sufriendo o ser mortal y sanar. Kirón aceptó esto último y por fin se liberó. La inmortalidad de bien poco le servía en esas condiciones.

Una de las cosas que nos dice ésto por lo tanto es que, para sanar, al final hay que renunciar a algo. Algo que tal vez parezca un privilegio y que sin embargo es lo que permite que no consigamos avanzar. En definitiva la analogía es que para curar la herida hay que trascender cierta parte de nosotros, una parte debe morir para que otra pueda nacer.

Por todo esto, la historia de Kirón nos enseña, al descubrirse en el cielo en esos años, que en la humanidad se está produciendo un cambio a nivel profundo y arquetípico en el área que toca. Tengamos en cuenta que en esa época nacieron las medicinas alternativas a la luz otra vez y digo otra vez porque ya estuvieron presentes en el pasado(Saturno) casi todas y todos los métodos existían ya, sólo vuelven con más fuerza que nunca y bajo una óptica más vanguardista (Urano)y más adecuada a la conciencia del momento presente.

Cada descubrimiento de los últimos planetas como Urano, Neptuno y Plutón, se corresponden con cambios sociales, políticos y económicos de inmensa envergadura que reflejaban en definitiva un cambio de conciencia, una nueva mayoría de edad.

También indican otras muchas cuestiones, pero ahora no entraré en esas valoraciones porque entrañan otro tipo de análisis. No hay que olvidar que convivimos en el mismo planeta distintas velocidades evolutivas...al menos en apariencia. Si Urano reflejaba los valores emergentes y los cambios socio/políticos/económicos entre otros al descubrirse contemporáneamente cuando la Revolución Francesa, no olvido y me pregunto qué cambió y cómo en las tribus más recónditas del planeta. Algún día investigaré y analizaré esas influencias.

Por esa misma regla de tres, decía en el anterior post lo de no quedarse sólo con la astrología que se estableció hace miles de años porque hemos crecido. Hay mucho más y por lo tanto hay que mirar con los ojos de hoy, sin dejar de mirar en lo de ayer ¿porqué? pues por esa forma holística y circular con la que lo miro todo. Mirar las cosas de una forma lineal nos limita, mirarlo de forma global nos da una perspectiva con infinitas posibilidades.

En estos momentos en mi carta natal tengo transitando a Urano en casa VIII, casa natural de Escorpio y por lo tanto conectada a mis nodos y en oposición exacta a mi Mercurio en Virgo en casa II. Más conexión para entender porqué estoy escribiendo sobre todo esto, imposible...Simplemente era el momento de sacar conclusiones en ciertos aspectos, regenerarlos para transformarlos en un entendimiento, podríamos decir como una nueva vuelta de tuerca, con otra vibración.


Bueno y ahora que os he presentado a Kirón, continuemos viendo cómo actúa:

En estos momentos lo tengo de vuelta a casa, por lo tanto ha hecho la conjunción a sí mismo en estos últimos meses.

En la carta natal está en la casa VII en Acuario. Como os dije en otro post, se corresponde con la Cruz del Contagio en el Sistema de Diseño Humano. Para quien no conozca este sistema, es una combinación de Astrología, I-Ching, Kábala con el Árbol de la Vida y Chakras. No es mal sistema, pero dice de otro modo lo mismo que nos dice la astrología. Pero así como a la astrología puedes llegar siendo autodidacta, porque existe profusión de libros e información en Internet, ese sistema está basado en la distribución exclusiva del que lo inventó y los precios no son asequibles a todos los bolsillos. De todos modos tiene que haber de todo el la viña del señor..cabemos todos y cada uno encuentra su herramienta, la libertad de elección ante todo.

Continuaremos:

Un abrazo muy grande a todos

Enri

1 comentario:

SunLight dijo...

Hola Enri, quería agradecerte por brindarnos tu conocimiento! Te mando un saludo. Ara