martes, 24 de junio de 2008

La retrogradación de los planetas interiores

Mercurio retrógrado

Al leer una carta se cae a veces en la tentación de ir derechos a los planetas de "más peso" y se da una rápida mirada a Mercurio y sin embargo...para mí es uno de los planetas interiores que me interesa sobremanera. Será porque tengo tres planetas en Virgo, entre ellos el mismo Mercurio. Por lo tanto está bien por signo, ya que lo rige junto a Géminis y por mi Luna en este último.

Esto significa que la comunicación, tanto la interna (mi modo de pensar) de comunicarme conmigo misma, como la externa (mi modo de comunicarme con el exterior) es tan importante en mi vida que sin ella estoy completamente a merced de mis emociones. Sólo a través del trabajo que realiza mi Mercurio y sus áreas de influencia, consigo relativizar y llegar a consensos con otras partes de mí menos proclives a racionalizar.

En ese sentido debo explicar lo que viene a continuación aunque no toque hoy hablar de otros planetas, sí hablaremos de Venus y Marte en sus movimientos de retrogradación en el siguiente post.

Decía que Mercurio en mi caso cumple una función altamente equilibradora ya que esa misma Luna en Géminis (y por lo tanto regida por Mercurio) tiene una condición emocional (por ser la Luna) en cuadratura a Plutón en Leo, con tintes bastante dramáticos. Ese aspecto hace que todo lo que vivo emocionalmente tenga una cualidad de transformación que si no fuera por cómo se maneja mi Mercurio, es decir, mi modo de indagar y sacar fuera lo que me pasa, sería demasiado fuerte tanto para mí como para los co-protagonistas de mis experiencias emocionales y eso sólo va de la mano de relaciones muy íntimas ya que éstas me afectan por demás al estar ambos planetas angulares.

Para los que nos son tan versados en astrología diré que: puestos en contacto la Luna y Plutón, la necesidad de purificación y refinamiento del sistema emocional es algo que se manifiesta con mucha fuerza y de forma ineludible. Trae cuestiones que tienen que ver con el sistema familiar al representar la luna a la madre y en mi caso concreto, Plutón representa al padre. De modo arquetípico representa mi mundo emocional y la necesidad de sublimar a través de una profunda introspección, problemas que no sólo son míos, sino que de modo hereditario y generacional, me ha tocado el papel de reestablecer un cierto orden para sublimar Karma familiar.

Como decía, ver donde tenemos ubicado a Mercurio, por signo y por casa, nos hará comprender mejor, cómo nos comunicamos, cómo aprendemos, cómo pensamos.
Los planetas interiores nos informan en su ubicación por signo y casa, de aquello que a veces se nos escapa, por estar tan cerca, tan dentro...

Mercurio tiene fases de retrogradación en las que los que lo tienen de nacimiento parece como si se les pusiera directo y viceversa.

Que nos dice esto?:

Para los que lo tenemos directo indica que allí donde Mercurio se pone retrógrado, en esa casa, algo debemos pararnos a pensar, algo en lo que tal vez no nos hemos detenido demasiado y el momento nos pide a todos, con más o menos facilidad, ya seamos portadores de la retrogradación natal o no, que volvamos a repensar sobre lo que indica esa casa, ese área. Obviamente a cada uno nos caerá en distinta casa.

También a nivel general se produce como una especie de caos en todo lo que tenga que ver con comunicaciones, vehículos, aparatos de todo tipo y aunque compartamos el signo por tránsito, evidentenemente, lo haremos según en la casa en la que se pare y tendremos que tener especial atención con los planetas a los que toque. Puede actuar también como efecto detonante de otras configuraciones mayores, ya que de por si, por tránsito, no es un planeta que indique cuestiones de mucho calado, cuando adquiere más relevancia es precisamente en sus periodos de retrogradación.

La retrogradación que acaba de pasar ha caído en el signo de Géminis, el signo de los transportes, la comunicación, los procesos lógicos de pensamiento, el aprendizaje, la curiosidad por saber más, la capacidad de llevar la información de un lado a otro...los documentos y sobre todo la letra pequeña...y la grande, ya que por resonancia de eje (Sagitario) nos habla de la Ley, de los documentos legales, los acuerdos, a los que en esos momentos había que mirar con lupa.

Hemos tenido la huelga de transportistas entre otras cuestiones bien análogas a este transito, y veremos lo que dará de sí próximamente, ya que creo que esto no acaba aquí y habrá que volver a revisar los acuerdos que se hayan firmado, como los que no.

En definitiva toda interpretación o percepción intelectual o de comunicación debía mirarse y pensarse con sumo cuidado.

Os adjunto las próximas fechas de retrogradación de Mercurio:

Del 24 de Septiembre próximo en 7º de Libra hasta el 15 de Octubre última retro. del 2008

del 11 de Enero 2009 a 7º de Acuario hasta el día 1 de Febrero

del 7 de Mayo 2009 a 1ª de Géminis hasta el 31 de Mayo

del 7 de Septiembre 2009 a 6º de Libra hasta el 29 de Sept.

última del 2009: del 26 de Diciembre a 21º de Capricornio hasta el 15 de Enero 2010

Para dar una orientación a todos los que no sean astrólogos o estén empezando con ello, diré como apunte, que hay que mirar en la casa que cae y si toca sobre algún planeta.

En cuanto a los signos en los que se pondrá retrógrado, algunas indicaciones de los valores que comportan:

Libra se refiere al equilibrio en las relaciones.

Acuario a los lazos de amistad, la libertad e individualidad dentro de la pertenencia a un grupo más grande, aprender cual es nuestro lugar sin ser más ni ser menos, los proyectos de futuro, los cambios inesperados..

De Géminis ya he hablado antes, porque se repite aproximadamente lo mismo que es vez anterior.

En cuanto a Capricornio, es lo tangible, aquello que se concreta, que se empieza y se acaba, el orden, el respeto a las jerarquías, precisamente si en Acuario es el respeto a la igualdad, Capricornio es el respeto al más sabio o mayor, al orden establecido. Capricornio es la preservación y consolidación de las formas, por lo tanto es un signo conservador y sin embargo, sin él, no hay logros tangibles, las ideas necesitan de la tierra para que se conviertan en realidad...así que ya tenéis para pensar, a ver donde os cae a cada uno.

Lo importante es que si Mercurio se estaciona o vuelve a pasar encima de esas "texturas" antes mencionadas, posiblemente debamos plantearnos qué pasa con esos valores y según las casas donde caiga, en que ámbitos se manifestarán, trabajo, familia, amigos, pareja, hijos, nuestros valores, etc....

En el próximo post daré otro breve repaso a Venus y Marte, éstos suelen retrogradar menos veces, pero también son más potentes y vale la pena mirarlos.

Después de estos repasos a los retrógrados más cercanos a nosotros, seguiré con la serie de Kirón que venía explicando.

Un abrazo muy fuerte a todos

Enri

No hay comentarios: