martes, 19 de febrero de 2013

2ª parte del Ensayo sobre el momento actual

 Cómo enfrentar el momento actual a todos los niveles...Cómo luchar? Qué hacer?...
Cerramos los ojos y nos sentamos en la posición de Loto? Nos unimos a los movimientos populares?...Qué está pasando dentro de muchos de nosotros? De aquellos que se plantean cómo atravesar este tiempo?...

 Uno de los genios más grandes de su época que a través de la comedia dijo verdades como puños fue Chaplin. Vi la obra "el gran dictador" hace muchísimos años  cuando aún este tipo de películas y sobre todo, discursos, estaban prohibidos...Hoy no lo están pero no han perdido vigencia, al contrario, más que nunca es necesario sentir lo que el mensaje quiere transmitir. Evidentemente cada uno lo recibirá de un modo, querrá luchar, participar del cambio imprescindible tal cómo le nazca. Eso es así y sin embargo, aquello que nos unifica en este momento que son las circunstancias, puede separarnos en el modo de abordarlas.

Mi modo de enfrentar la situación es adquirir la conciencia que me permita atravesar las nieblas del engaño sin rabia. Porqué? pues porque yo soy responsable en la parte que me toca de la negación de recibir una justicia más allá de la impartida y creada por el hombre...Qué quiero e intento decir en dos frases? algo harto complejo si quiero resumir lo que está ocurriendo y ocurrirá desde una visión que es muy difícil compartir.

Cuando la transición en nuestro país, muchos jóvenes, casi niños aún, estábamos convencidos que las cosas cambiarían con las luchas, las manifestaciones, las firmas, las huelgas, etc...y...se logró ese cambio. Las cosas mejoraron de modo progresivo. La enseñanza, la sanidad, los pilares del bienestar de un país estaban en marcha. Todo iba sobre ruedas o al menos lo parecía. Avanzamos en muchas cosas, evolucionamos, sin duda. Nos volvimos más inteligentes, pudimos tener acceso a conocimientos, cultura, que nos permitió participar de la vida con mayores garantías de poder crecer cada uno según sus recursos y talentos.

Pero aquellas fuerzas que han dominado el mundo y que están representadas por estamentos que siempre controlaron todo tan sólo estaban agazapadas, viendo como todo se desarrollaba según sus planes y su estrategia. Sus ansias de poder y de juego no estaban ni dormidas, tan sólo detrás del telón para poder llegar a sus oscuros fines.

Todos sabemos que no existe crisis real alguna. No pueden engañarnos porque el conocimiento y la inteligencia se han desarrollado mucho en estos últimos 20 o 30 años en todo el planeta. Más después de una segunda guerra mundial que cambio nuestra civilización para siempre. Permitió que el cambio evolutivo en todo sentido se diera de forma casi natural por el adormecimiento en el que estábamos tras tanto sufrimiento. Todo eso hoy en día sabemos que fue provocado porque el salto tecnológico debía producirse en un tiempo muy reducido y de modo natural. Sin el atontamiento para el planeta, de una guerra donde murieron más de 50 millones de almas en menos de 4 años, los avances hubieran supuesto un cortocircuito en las mentes de los que habitaron la época.

Porqué explico esto?. Pues porque está pasando lo mismo ahora. El cambio brutal que se avecina no puede venir de modo natural, sería cuasi inaceptable. Nos llevan a un caos y una deriva que producirá, atontamiento, embrutecimiento, porque todo aquello que atenta contra los principios de la vida, la más primaria supervivencia, produce varias clases de respuestas. O el adormecimiento de las fuerzas internas para aceptar tanta prueba, o la respuesta salvaje del " salgo a la calle y me llevo todo por delante porque nada tengo que perder" o la que dice " a ver, un momento, calma que esto ya lo he vivido" qué está pasando?, porqué?, quien sale ganando? Veamos qué hicimos la última vez, qué pareció resolver y volvemos como en un bucle macabro a encontrarnos en el mismo punto. Es decir; no soy dueño en absoluto de mi vida, al contrario. Fuerzas más grandes que yo manejan mi vida, (reflexiono y hablo como humanidad)  Lucho, venzo en apariencia y vuelta a empezar...El decorado cambia, en vez de ir en carro voy en cohete, pero estoy siempre sujeto a ideas que manejan mi ser interno aunque parezca que es libre, no lo es en absoluto.

Siempre hubieron revoluciones, guerras. Tras estas se han producido los mayores avances. El ser humano, a trancas y barrancas, ha ido evolucionando, creciendo. También por que avatares, hombres y mujeres de mente libre y preclara han aparecido a lo largo de los tiempos y marcando pautas que han sido luego robadas por quien domina para esclavizarnos convirtiendo en dogma las enseñanzas...Pero no todos o no todo el tiempo hemos estado bajo ese yugo.

Si partimos de la base de que todo es un escenario en esta vida física, que cuanto sucede forma parte de la historia a recorrer para enfrentar cada tramo del camino de la existencia. Si se trata de un inmenso juego existencial donde la medida de la respuesta nos habla del punto evolutivo tanto a nivel individual como colectivo, está claro que nunca ha habido una respuesta en bloque porque cada uno va avanzando a su ritmo.

Cual es el punto ahora y porqué planteo todo esto?.

En este momento de la historia a nivel cósmico de nuestro Planeta, y lo pongo con mayúsculas porque es un ser vivo que lleva el mismo proceso de base de todo cuanto existe en el Universo, él incluido, es que todo se transforma, evoluciona, avanza. Nada queda siempre en el mismo punto...por suerte...Y en este momento, ante la crisis impuesta artificialmente y para resolverla y entenderla, para comprender sus raíces, su historia y porqué y sobre todo para qué's y lo remarco porque hay un porqué aparente al que podemos responder desde lo humano y otro porqué que va mucho más allá y es espiritual, de raíz de todas las cosas....La gran pregunta es: Cómo responder ahora? respondemos desde lo humano? versus, manifestaciones, firmas, protestas etc...que son respuestas esperadas y provocadas...of course...por el poder? o respondemos desde el ángulo de la adquisición de más conciencia, de cambio interno, de avance evolutivo individual?  O... avanzamos haciendo las dos cosas?

Esta claro que de un modo tan sólo humano sólo se consiguen logros pero muy parciales y aparentes. Si lo hacemos sin mover ficha más que a nivel interno dudo mucho que las cosas se muevan rápido y el sufrimiento en cuanto a supervivencia puede ser una agonía que tampoco transforme nada.

Conclusión y hablo de esto porque infinidad de gente despierta y con visión, anda con dudas sobre como enfrentar este momento histórico de la existencia. Me quedo en casa meditando? salgo a la calle a manifestarme?...cual es la respuesta adecuada? qué me dice mi alma?..

Pues si sirve de algo mi respuesta diré que una sana combinación de ambos. En el equilibrio de aquello de: A dios rogando y con el mazo dando, por decirlo de modo coloquial, es lo que me parece a mi que será la formula más certera. Yo ya me manifiesto y lucho ante el Universo por mi alma. Sigo un plan de crecimiento interno sostenido desde que existo. Soy una luchadora nata, eso lo sabe cualquiera que me conozca. Pero también escucho todo, mi experiencia humana y la de la evolución como alma.

Mi experiencia humana es que ya luché en la transición...(Sí:-) tengo mis añitos) Y luché con toda la fe codo con codo con gente de todas las edades. Fue un tiempo glorioso y terrible a la vez porque se mezclaba el ansia de cambio, mejora,  al tiempo que la dureza de la represión. En aquella época había poca independencia aún. El nivel de libertad de pensamiento venía guiada por los partidos o sindicatos. La política iba poco a poco relevando otro poder, el del dogma religioso...Una transición que aún dura evidentemente pero que tiene los días contados.

En realidad íbamos  como corderos al matadero, instrumentalizados por unos líderes que, salvando alguno que siempre hay excepciones a la regla, salieron muy beneficiados de la lucha de las bases.

Aquello que comentaba del poder en otro post anterior. Es por lo que más tarde renegué de cualquier movimiento o idea grupal. Los cambios reales debían ser hechos de modo individual e interno para que la manipulación y el peligro de repetición que hoy se evidencia, no se repitiera en mi.

Hoy, me doy cuenta que la lucha organizada es necesaria, pero también la independencia de cada miembro que la compone. No somos meros bultos luchando codo con codo por un fin común, somos seres con vidas individuales, evoluciones individuales, entendimiento individual, valores individuales con sentido del conocimiento y de la libertad interna individual y ahí es  donde veo el peligro de no lograr la transición necesaria para toda la humanidad en bloque.

Podemos unirnos codo con codo, quitar a este gobierno de en medio, poner a otro que nos pueda parecer más benéfico para la población pero si el nivel evolutivo y desarrollo personal en todo orden no emite la energía de cambio autentico, no habrá lucha que haga que esto cambie realmente. Porqué? pues debido a que el corrupto tiene un arma muy poderosa, la mayor de todas y es que existen muchos corruptibles.

Por lo tanto, cada cual luche como lo entienda, arrieros somos y en el camino...

Porque hoy más que nunca es necesaria la libertad de pensamiento, el no ir manipulados por las circunstancias, sino bien conscientes que lo que sucede va más allá de una lucha por la supervivencia y el desarrollo de la sociedad. Lo que nos jugamos es el fin de las repeticiones.  Debemos ensamblar, como la cadena de hélices del ADN el punto crítico en que manifestamos la lucha existencial por la supervivencia, como la expresión del avance evolutivo del alma.

Son mis reflexiones y cada uno debería plantearse el porqué hace las cosas, muy profundamente, sin dejar de hacerlas al mismo tiempo...Tiempos duros, fascinantes y donde mi alma quiere ser sabia, equilibrada, fuerte y salir a respirar fuera del agua para siempre...

Enri

http://www.youtube.com/watch?v=iotVZ7sk9mc&feature=youtu.be

2 comentarios:

Anónimo dijo...

........

Enriqueta Caballero dijo...

He recibido un comentario sin contenido. Lo aviso por si quien comentó espera verlo publicado. Un abrazo

Enri