lunes, 1 de diciembre de 2014

Refexiones tras ver "Interestelar"

http://www.peliculas4.net/ver-interstellar-2014-online-7-9304.html
Teoría de Cuerdas, Física Cuantica, Agujeros de Gusano, Multidimensionalidad....


Ayer vi, en este enlace que adjunto, la peli "Interestelar" mientas la veía reflexionaba sobre lo que sé, sobre lo que plantea la película y sobre lo que ahora mismo estamos viviendo como civilización en este planeta  y eso me ha llevado a otras reflexiones...

La película plantea una situación en la que la Tierra está en las últimas y a consecuencia de ello la humanidad no tiene futuro en ella a medio plazo, bueno, eso según desde donde calcula uno el tiempo, claro.

El hilo conductor se inicia a través de una familia, abuelo, padre y dos hijos (chico y chica) que viven en una granja donde, como en la mayor parte del país (Norte América, como no!) se cultiva maíz, el cambio climático no permite más por lo visto y este se refleja por inmensas tormentas de arena intempestivas que van arrasándolo todo.

El padre es un ex astronauta y en los inicios de la película, que espero no destripar para que quien quiera la pueda ver, la hija, de unos 10 años, percibe movimientos, ruidos y señales en su habitación que para ella son absolutamente reales e importantes y que para el resto son meros efectos producto de su imaginación preadolescente.

Sin embargo consigue convencer al padre de que algo pasa más allá de un juego y pronto descubren un lenguaje en todo ese fenómeno que les lleva a calcular unas coordenadas. Éstas, les llevan a una base de la Nasa que apenas nadie conoce. Allí, unos cuantos científicos, están intentando encontrar un lugar en el espacio, fuera de nuestro sistema solar donde poder llevar a parte de la humanidad. La dificultad reside en la lejanía de los posibles planetas habitables y  para ello tienen que conseguir atravesar un agujero de gusano que parece estar ahí donde está puesto por "fuerzas" que de momento no llegan a comprender y cuya explicación queda un poco en el suspense.

Esto es un resumen breve para no destripar mucho la peli porque obviamente contiene más matices y cómo no, toda la gama de valores y personalidades contrapuestas imaginables. Desde la integridad a ultranza hasta la más triste de las concepciones de lo que no debería ser un ser humano.

Durante toda la película que dura casi 3 horas y a mi se me pasaron en un suspiro se plantean cuestiones sobre física cuántica, teoría de cuerdas, agujeros de gusano producidos por el plegamiento del espacio, etc...temas que apenas se conocen bien por la población pero que en los últimos años, película tras película, con los viajes en el tiempo atrás y adelante, están instalando nuevos paradigmas y posibilidades en la mente de la población.

Pero para mi, el quid de la cuestión de esta película es que me ha hecho plantearme muchas cuestiones, que por un lado las tengo bastante claras y por otro se me ha abierto campo para explicarme de otro modo qué ha pasado en este planeta, qué pasa y qué pasará con la humanidad que la ha habitado y la habita en este presente.

Lo que me ha hecho comprender esta película o mejor dicho, la conjunción de verla y ver lo que plantea con lo que percibo a través de lo que ya sé es que por un lado, es imposible o al menos no es probable que la Tierra desaparezca o quede inservible para la vida.

Parto de la base de que es un ser vivo que no va a permitir, ni ella ni su familia estelar (Sistema Solar) ni creo que el resto de la Galaxia,  que le pase nada como lo que plantea el film. La vida son muchas cosas, no sólo es vida la dimensión que conocemos y eso es otra de las cuestiones que plantea la película.

Podríamos pensar que eso pasó en otro planeta, uno que existió entre las órbitas de Marte y Júpiter y cuyas huellas están en los cinturones de asteroides captados por la atracción gravitatoria de Júpiter y Saturno entre otros más lejanos  y que "obligaron" a la Inteligencia Cósmica a través de la raza extraterrestre que fuera, a crear Fobos y Deimos, los dos satélites, hoy reconocidos por científicos independientes, como imposible que sean naturales por su composición y que mantienen la órbita de Marte en su sitio. Fobos y Deimos que significan pánico y terror y que dan una idea de cual fue la causa que les hiciera ser necesarios.

También existen muchas dudas sobre cuando y cómo se formó nuestra Luna pero ahora no quiero extenderme en esto. Todo ello sucedió en un posible tiempo que ya no podemos decir que es pasado o presente o futuro. Porqué? pues porque se sabe que el tiempo y el espacio son también dimensiones que alberga una determinada clase de vida que tiene una determinada clase de conciencia. Por lo tanto, fuera de ese tiempo y ese espacio, ni el tiempo es lo que entendemos por tal ni el espacio por las mismas razones y ello también lo plantea la película.


A qué me ha llevado todo esto? :

Continuará...

No hay comentarios: