domingo, 17 de febrero de 2008

Relaciones triangulares II parte

Hola a todos

Hace unos días aparecía en la tele un reportaje sobre una nueva moda o forma de relacionarse en pareja. No pude por menos que prestar atención ya que trataba precisamente aspectos que estamos trabajando en este post.

Se trataba de relaciones triangulares o cuatriangulares consentidas, es decir, parejas estables que aceptaban de modo natural que uno de ellos tuviera relaciones estables con otras personas a la vez.

No se trataba de un tema ligado a algo religioso como puedan ser los mormones, creo que son estos los que pueden tener varias mujeres, pero solo ellos(los hombres)en ese caso. No, se trataba de parejas abiertas a compartir su "amor" con otras personas.
Ambas podían tener otras relaciones o permitir sin trauma ¿..? que uno de ellos las tuviera. Una de las parejas que aparecían en el reportaje, en este caso un chico y dos chicas, convivían todos juntos.

No sé si lo habéis visto, incluso la apertura a nivel sexual se daba en una de las parejas que aparecía, puesto que la chica invitaba a su chico a participar en un "menage a trois" con lo cual ya no solo se trataba de relaciones triangulares sentimentales compartidas y consentidas, sino que la apertura iba ya a otros niveles.

¿Apertura todo esto? ¿elevado concepto del amor y las relaciones? Me encantaría tener los mapas natales de todas estas personas y comprender mejor esta dimensión de su interpretación del amor y las relaciones.

Tengo que aclarar que como tengo a Urano en conjunción al ascendente, pocas cosas me sorprenden hasta el punto de no entender que cada ser es un mundo y que las experiencias para llegar a la conciencia de cada cual son cuestiones sagradas a respetar y por lo tanto no seré yo quien juzgue desde un punto de vista humano.

Ahora bien, tengo una opinión sobre el particular por supuesto y es la siguiente:

En lo primero que me fijo, cuando me encuentro con este tipo de posicionamiento en la vida, es en la personalidad de los implicados. Por que no nos engañemos, una actitud de apertura hacia el amor tipo revolución sexual años 60 "Todos somos iguales y abajo lo conservador y viva el amor libre y la era de Acuario" (Urano) era una forma de romper moldes y como en toda revolución existe un desequilibrio al principio hasta que el Tiempo(Saturno) ambos regentes de Acuario no lo olvidemos, propician que esos cambios tengan un desarrollo y maduración que como en ese caso, acabaron con las relaciones encorsetadas y trajeron una aire más honesto y acorde con la natural evolución de la conciencia de la sociedad en esos momentos. De allí nació la idea de que para amarse no hacía falta más que el propio amor y los papeles...a la papelera.

Pero a lo que iba, como decía, me fijo en la personalidad de los protagonistas del reportaje y algo en ellos ya me escama, no veo seres con una apertura y conciencia espiritual tan grande que ya hayan llegado a entender las relaciones entre almas, independientemente del sexo o independientemente de la manera de relacionarse. Más bien lo que sentí fue dolor, dolor como ser humano de ver como podemos confundir "el magnesio con la mantequilla" y llamar a esto evolución.

Para mí siguen siendo relaciones triangulares. La verdad, daría cualquier cosa por corroborar y comprobar, metiéndome en la mente y el corazón de cada uno de los protagonistas, cuanto sentimiento de inadecuación, de soledad, de frustración o de simple inconsistencia vital existe dentro de cada uno.

Estamos confundiendo el avance de las costumbres sociales y pseudo comportamientos de vanguardia con el tipo de relaciones que, no dudo, se estableceran de modo más genuino y acorde con la conciencia, la madurez y la verdadera evolucíón del ser humano en un futuro.

La era Acuario ya llegará, y desde luego todos los problemas que se plantean ahora en la sociedad a nivel de relación, producto del desequilibrio e inmadurez internos y que reflejan lo enfermos que estamos aún, desapareceran. Digo enfermos en el sentido de no ser o estar sanos emocionalmente, en el sentido de ser seres muy heridos y condicionados en nuestras relaciones intimas. Esto debido en gran parte a las intimas relaciones establecidas en la infancia con los seres más importantes en esa etapa, los padres.

Pero estos días, habiendo dejado reposar lo escrito anteriormente, me daba cuenta de que la pregunta es:

¿Porqué elegimos las relaciones parentales que nos proporcionan ese tipo de experiencias?(parto de la base que que elegimos a nuestros padres, claro).

En el anterior post se hablaba de que este tipo de relaciones eran arquetípicas, en el sentido de que lo arquétipico son emociones y sentimientos universales que comparten toda raza o cultura. Por lo tanto venimos a elaborar con un material que se pone en marcha con experiencias muy poderosas y que como decía Liz, podemos quedarnos anclados en la rabia, la impotencia, el miedo, el odio, el rencor o hacer algo creativo de todo ese material emotivo/sentimental para crear una personalidad más fuerte, más profunda, más sabía, en definitiva, para conocernos a nosotros mismos y nuestros limites y luchar por trascenderlos.

Ahí se ve el condicionamiento interno, las trampas de la mente, y de forma poética pero muy gráfica a ese diablo en un hombro y un angel en el otro, cada uno dándonos la pauta de lo que debemos hacer o decir o como enfrentar esas relaciones. Ahí sacamos lo mejor y lo peor de nosotros mismos porque nos conmueven hasta los cimientos de nuestro ser.

Cuando un triángulo acontece en la vida de uno, es por algo.

Y todo porque todos necesitamos, queremos y andamos buscando esto:

"El amor del descanso, donde la persona puede entregarse a los brazos de su amado/a y compartir el resto de su vida juntos, donde la confianza, la alegría y la complicidad reinen. Donde se establece el compañerismo, una fiel pareja que comparta las cargas de la vida y nos apoye en nuestros proyectos personales mundanos y con el más grande de los proyectos a dos, el crecimiento interior mutuo y todo ello en un tiempo infinito de amor, de ternura de corazón a corazón...

Pero para llegar a eso antes debemos atravesar muchos eones en soledad, o en soledad acompañada, porque debemos experimentar todos los lados del vertice, o que no exista más que uno, es decir: aprender a relacionarse consigo mísmo, esa es la clave para mí.

Todo está dentro de cada uno, sólo que necesitamos del contraste con los demás para verlo.

Es un camino difícil cuando la vida te dice:
Sólo encontrarás el camino hacia tí mismo, cuando abandones toda espectativa de que otro te vaya a proporcionar el nectar que no elabores en tu interior.

Venimos a profundizar en nuestras debilidades para conocerlas y vencerlas, venimos para comprendernos y conocernos y si transformamos el erial que aveces es nuestro mundo interno, con sus malas hierbas y sus parásitos, en un fresco vergel lleno de frutos exquisitos, ya habremos encontrado parte de lo que buscamos....lo que falta, vendrá solo y ....de uno en uno...por favor!

Un abrazo
Enri

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agh! Se me han puesto los pelos de punta con lo de la elección de los padres (teoría que comparto, por supuesto), sobre el caso que ya discutimos anteriormente, ¿te imaginas? Anda, que elegir eso "voluntariamente".., hay que tener bemoles. Ya me has dado tema para mi reflexión de hoy. ¡Pero se me ponen los pelos como escarpias!

Besos,

Andrómeda.