miércoles, 23 de enero de 2008

Algunos libros que me han hecho pensar o vibrar

A lo largo de mi vida he leído mucho y bien. Bien porque cada libro me ha llevado a un entendendimiento y profundización de mi misma.

No hay que desdeñar las lecturas que caen en nuestras manos, la mayoría de las veces es porque algo se nos tiene que revelar de ellas.

Uno de los primeros libros que me impactaron en la infancia fue Robinson Crusoe

Lo nombro porque me enseñó que uno puede aprende a valerse por sí mismo con muy poca cosa. Que el poder de la imaginación y sobre todo la fuerza de la necesidad obra milagros para poder encontrar una manera de salir adelante.

No desdeñaré tampoco los libros de Enid Blyton, estos me abrieron las puertas del compañerismo y la amistad. Aparte de la imaginación ¿y porqué desdeñar el valor que eso tiene en la vida adulta?

Después, a medida que fui creciendo, otras lecturas cayeron en mis manos pero todas y cada una de ellas parecían orientadas a decirme claramente algo, ya fuera aprender valores o profundizar en los conocimientos íntimos del devenir de la vida.

Con 14 años cayó en mis manos El capital de Marx pero tardé 3 años en estar predispuesta a leerlo. Lo hice con 17 y de una tirada. Empecé un fin de semana y al siguiente lo acabé. Lo entendí a medias, demasiado mental todo. Pero creo que me dio una idea de el mundo en el que acababa de aterrizar.

Luego vino la bibliografía de Herman Hesse, uno de los escritores que más disfruté, más me enseñó y más profundamente me impactó.

Gog de Giovanni Papini, también me abrió la puerta a dimensiones de mi misma que me hicieron crecer.

No siempre leí lectura importante o trascendente. También leí mucho novela y se me olvidó mencionar que los cómics formaron parte de mi lectura de la infancia y juventud. Eran tan fascinantes. Me acercaban a un mundo que algún día será, donde esos poderes serán innecesarios. Tal vez porque los que tengamos aun sean mayores pero sobre todo porque si estamos en ese mundo es que ya no es necesario que hayan superheroes porque lo natural pasará desapercibido por la falta de enemigos que combatir. Al final, esa lectura se convirtió en simbólica de las distintas partes de cada uno, nuestras luces interiores y nuestras sombras, siempre en equilibrio y siempre pugnando por hacerse con el poder.

En ese apartado no puedo olvidar la literatura de ciencia ficción. Isaac Asimov, inolvidable en un momento de mi vida, luego algo pesado. Hay lecturas que son así, algunas son imperecederas y al releerlas aún aprenderás más. Otras cumplen su función y te das cuenta que has superado o pasado de una etapa a otra.

Novelas de autores como Ian Ran, una novela de principios o mediados del siglo pasado, ya no recuerdo bien, pero que también me marcó lo suyo sobre las vueltas que da la vida, sobre la perseverencia y la capacidad del verdadero amor de surgir he imponerse a pesar de todas las dificultades. La novela se llama EL MANANTIAL. Una maravilla que recomiendo.

Neruda, como no nombrarlo. No soy muy lectora de poesía, me aburre salvo raras excepciones. Es tal vez porque la entiendo como un desahogo del alma del que escribe. Toda escritura lo es por definición, puesto que lo que sacas es lo que tienes dentro, ya sea bajo forma real o fantasía y siempre escribir es una necesidad, sea compulsión o autentica necesidad de comunicar de dentro fuera. Pero la poesía, a no ser que me identifíque mucho con lo que leo, no me gusta y me identifico con bien poca cosa.
De Neruda me quedo con su CONFIESO QUE HE VIVIDO, otra maravilla.

Kalil Gibran, Rabrindanah Tagore ¿quien no los ha leído que tenga un poco de inquietud? al menos referencias de algunas de sus frases! considero una lectura imprescindible.
Mi frase favorita de este poeta :

"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"

¡La he aplicado tantas veces!

Esos son de los pocos poetas cuya obra me suena a música celestial, a manantial de agua fresca.

Son tantos y tan innumerables los autores que solo he puesto aquí una brevísima reseña de todos aquellos que me encontré a lo largo del camino y que me inspiraron, consolaron o ayudaron a crecer y ha entenderme.

Otros que me hicieron amar y comprender la astrología en concreto fueron algunos de los que recomiendo desde el mismo blog.

Sé que no es importante este post, casi todos los que lo leeréis habréis leído algo de alguno de estos autores, o tal vez otros que también os acompañaron e impactaron. Estaré encantada si queréis apuntar aquí algunos de ellos y compartirlos.

En cuanto a lo que he leído últimamente, que realmente me ha hecho reflexionar, está un libro de Thomas Moore. Realmente lo recomiendo porque se rompen muchos tabus en cuanto al tema de las relaciones y como enfrentarlas. Habla claramente de que las necesidades de comportamiento social son unas y las necesidades del alma otras y a veces esto nos provoca dolores inmensos hasta que no llegamos a saber quienes somos y que queremos realmente.

De eso he hablado mucho en mis anteriores post, pero nunca se dice demasiado al respecto ya que los sentimientos y las relaciones son de las partes más dificiles de lidiar del alma humana.

Mi siguiente post hablará sobre la dificultad y razón de las relaciones triangulares. Creo que es un asunto delicado y quiero armarlo con tranquilidad ya que es un tema que toca muchas sensibilidades en cualquiera de los vértices del mismo.

Un fortísimo abrazo
Enri





























1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Enri, la poesìa es todo, si hay algo por lo que vale la pena esta vida, es por eso, la poesía es la sutileza mas infinita, es la esencia, es la musica, es el todo. La sangre misma. La quintaesencia de las cosas. La poesía es todo.


Cariños, Giselle