domingo, 21 de noviembre de 2010

Tiempo de Saber...

Hace mucho tiempo que no escribo, ando en un periodo de mi vida de profunda fertilidad. Puedo decir que me va bien, en lo interno y en lo externo. Por dentro gozo de cierta paz, por fuera hago lo que me gusta y sobrevivo… algo que no solemos decir en tiempos tan precarios como los que vivimos.

Normalmente no escribo en este blog cosas que tengan que ver con lo personal, para eso ya tengo a mis íntimos con quien lo hago y me siento cubierta, contenida, apoyada, comprendida, valorada, querida y acompañada en esta vida. Mis hijos..ahora ya son dos con la reciente incorporación en casa de la novia de mi hijo, son una fuente de alegría. Con su adolescencia latente aún tienen para rato antes de echar a volar solitos y me siento muy clueca con ellos aún. 

Tengo una edad interesante, con el tiempo suficiente como para haber aprendido algunas cosas, para haber procesado otras y para tener un mundo infinito por delante para hacer, crear, amar, soñar, vivir y luchar, luchar mucho por mantener un equilibrio entre asuntos que son los que ocupan estos días mi cabeza.

Internet ha cambiado el mundo y más que lo va a cambiar,si algo no lo impide, tanto para lo malo como para lo bueno. Las relaciones han cambiado, conocemos personas, opiniones, información y toda clase de temas que se comparten a través de una red que ha reducido el mundo a pantalla de tu ordenador. Allí encuentras casi de todo, o te encuentran a ti y tú a otros, también información que puede cambiar tu vida para siempre. De hecho la red ha cambiado la vida de los habitantes del planeta para siempre.

No importa si en África u otros continentes lo que hay es mucha  hambruna y miseria en muchas partes y en lo último que piensan, dudo que algunos hayan visto ni vean un ordenador en su vida, es en tener una de estás máquinas. Ni en tantas otras partes del mundo, pero eso no impide que en ciertas otras, por ejemplo en la que nosotros vivimos, sí sepamos lo que pasa allí en tiempo real. La era de las comunicaciones está marcando la profunda diferencia de saber casi todos de todo. Lo más importante, poder empezar a cribar la profunda manipulación de la que llevamos eones sin apenas saber nada.

Ahí es a donde quiero llegar. Hoy he sentido la necesidad de compartir ciertas reflexiones, porque llega un momento, al menos a mi me ha llegado, en que siento que formo parte de una red, no la virtual, que por supuesto también ahí estoy y esto que leéis lo demuestra, sino de una red que me conecta sin cables a todo ser humano y que me hace comprender que más que nunca necesitamos despertar, despertar de un sueño extraño en el que estamos inmersos y que bloquea la vida, la autentica vida a la que tenemos derecho. 

Para llegar a ello debemos llegar individualmente, eso lo tengo clarísimo, la libertad de pensamiento es el mayor don que podemos conquistar pero también me doy cuenta, que si todos estamos unidos por esa red invisible y somos una sola cosa, cada uno que tira para abrir la cortina es una fuerza que tiene efecto bola de nieve y va arrastrando a los demás.

Para llegar a transformar completamente TODO, nosotros y nuestro mundo, es necesario aplicar esa fuerza de arrastre y distribución de la información. Y en ese sentido, tanto la red psíquica a la que todos pertenecemos, como la red virtual, se entrelazan hoy en día para llegar a todos los rincones. No sólo de nuestro planeta, sino de nuestro Universo, y me quedo con la idea de nuestro pequeño universo entendido como Sistema Solar. Todo él habitado y todos ellos comprometidos unos planetas con otros, unas civilizaciones con otras… De los otros S.Solares, del Universo...bueno, ya se hablará en otro momento..ahora quedemonos por casa que tenemos mucho trabajo por aquí...

Estos días he asistido, vía virtual, a un Congreso donde se planteaban cuestiones que ya conocía y otras que resultaban completamente nuevas. Mi cabeza ha empezado a bullir porque tengo la costumbre innata de hacer conexiones entre las cosas. Temas que parecen que discurren paralelos, a mi se me antojan entrelazados y necesariamente amalgamables para tener una visión completa de una realidad que no acabamos de percibir pero que, poco a poco, está haciendo mella como en este caso en mí misma, y supongo que de unos a otros nos hacemos de puente para ir haciendo esas conexiones que nos llevarán a ver una realidad más real, válgase la redundancia y no la que desde siglos han querido imponernos.

La manipulación es un arte, una de las artes más pérfidas que conozco y que justifica aquella frase que dice: “Si una mentira es sabida y aceptada por muchos tomará carta de naturaleza, si una verdad tan sólo es contenida por pocos, podrá no ser creída como tal”…o algo así.

Tengo que decir que cualquier idea, filosofía, religión ( en el sentido de Re-ligare) es decir, cualquier sistema de creencias de cualquier tipo se fundamenta en dos partes, la creencia en si misma, y quien la distribuye o manipula…y aquí viene de maravilla aquella frase de Quijote “ Con la iglesia hemos topado, Sancho” frase que en la segunda parte del libro de Cervantes no tiene la connotación posiblemente que le damos ahora algunos, pero que viene al pelo para lo que estoy exponiendo por más manida que la frase parezca.

El tema es que este artículo o post tiene una larga envergadura y debo escribirlo en varias partes para no hacer un misal de golpe…

Así que mientras escribo el resto, os voy preparando para lo siguiente…

Un abrazo bien grande a todos

Enri




No hay comentarios: