viernes, 5 de junio de 2009

Plutón y Saturno

o los miedos, las inseguridades y las trasformaciones....

Plutón es sumamente importante en astrología, no importa si los astrónomos lo han descatalogado como planeta, para nosotros astrólogos, tiene un enorme peso en las trasformaciones y los procesos de crecimiento interno.

De lo que quería hablar hoy es del control, de las dependencias, que son una forma más de control, de porqué son, cómo se manifiestan y como se superan.

La necesidad de control se puede manifestar con sus dos caras, ó sintiéndose víctima ó sintiéndose salvadora...

Incluso se puede pasar de un papel a otro sin darnos cuenta, hay varias configuraciones en la carta que pueden hablar de esto, pero casi siempre está implicado Plutón, o el ascendente en Escorpio o planetas en Escorpio..etc..

Por ejemplo: Para desarrollar toda la fuerza de un sol/Plutón en aspecto, da igual cual, hace falta atravesar un largo camino de autoconimiento (Leo, el sol central, la autoridad interna) que diluya el miedo y la inseguridad (Plutón, señor de los abismos insondables y desconocidos de nosotros mismos) madre y padre de todas las carencias, falencias e insuficiencias que se manifiestan en el carácter con el consiguiente sufrimiento.

Todo ese bagaje y equipaje lo que hace es atraer situaciones que nos ponen espejos. Lo que sucede es que podemos pasarnos toda la vida sin ser consciente de eso...es nuestro derecho, cada uno despierta cuando tiene que hacerlo porque cada uno tiene un ritmo de crecimiento que es individual y único......

El tema del control es la necesidad de tener una situación o a persona o personas más o menos dentro de los parámetros que nos den seguridad y tranquilidad...aparente claro....el desgaste para eso es tremendo, pero sea por activa o por pasiva se actúa como para que el otro nos deba algo, el otro, los otros, la situación o lo que sea...y damos compulsivamente, exclamando o poniendo el acento en lo que estamos haciendo, de este modo hacemos que los demás se sientan en deuda. La otra cara es situarse en el papel de víctima. De modo que aparte de evidenciar ambas actitudes, lo débiles que somos y dependientes de los demás, nos metemos en un circulo donde en vez de al final controlar, todo nos controla a nosotros. Por supuesto hay grados y grados de todo esto, porque vamos escalando a medida que vamos comprendiendo.

A medida que despertamos y nos damos cuenta de que todo lo que vivimos por fuera es el reflejo de lo que tenemos por dentro, vamos conociendonos a nosotros mismos y adquiriendo seguridad. Cuando alcanzamos cierto dominio de nosotros mismos, entonces, y sólo entonces, podemos conformar nuestro mundo de un modo distinto, nuestro mundo interno primero y externo después.

Crear seguridad en sí mismo, es de las cosas y lecciones más dificiles que nos da la vida. No es la fuerza de carácter, eso pertenece a la personalidad humana, la configuración con la que venimos al mundo para experimentar una cosa u otra, no, la seguridad en si mismo parte de un lugar donde se sabe quien se es o al menos de va teniendo una idea y entonces uno es capaz de ir viendo su responsabilidad en lo que le va pasando en su vida y trata de resolverlo desde dentro...Luego lo demás se va poniendo en su sitio como las piezas de un puzzle y nuestra realidad va cambiando a medida que vamos cambiando nosotros.

Sol/Plutón en Leo, el signo precisamente de la búsqueda del sol interno, de la autoridad interna, de la irradiación de la luz y el calor. Es una gran responsabilidad. La primera con uno mismo, porque el Sol es el centro..no se puede irradiar lo que uno no tiene y sin embargo la función del sol es irradiar su luz y calor a otros y compartirla de ese modo el sol encuentra su propia razón de ser y así se cumple el eje Leo/acuario.

Plutón, las personas altamente plutonianas son transformadoras de realidades internas y externas. Si te domina Plutón te destruye, hasta que aprendas su don y es el de la regeneración a fondo, desde las cenizas. Otro gran maestro, Saturno, cada uno trabaja a distintos niveles, uno lo hace desde la realidad interior y otra desde la exterior...pero se entremezclan con una facilidad tremenda, ambos son colaboradores de nuestra construcción interior de nuestro avance y evolución.

Si dominamos a Plutón o mejor dicho si comprendemos su función arquetípica, cuando ya hemos llegado a un cierto conocimiento de nosotros mismos, las transformaciones se darán igualmente, pero la desesperación que produce cualquier muerte de una parte de nosotros, necesaria para que nazca otra, no será ya pasando por la angustia más profunda, sino por la comprensión de procesos a los que acompañamos casi con alegría porque somos los ejes conscientes y principales de esas mutaciones y no las hojas al viento que la vida voltea sin saber para donde nos llevará.
Y es por eso que tenemos tanta necesidad de control mientras no somos conscientes...A nadie le gusta vivir sintiendo que no sabe por donde le da el aire...pero al aire hay que saber subirse y servirse de él para que nos lleve a donde queremos y no querer vencerlo o dominarlo...eso es imposible.

Continuará....

un abrazo
Enri

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te echabamos de menos Enrry, he aprendido mucho sobre ellos, Saturno y Pluton.
Muxus, Sara

Anónimo dijo...

Plutón me ha tenido la vida en un hilo, desde su posición en Leo, en casa IX, en mi nodo sur, me hace renacer cada dos por tres.
Gracias por tus escritos, me ayudan a comprenderme mejor.

Enriqueta Caballero dijo...

Gracias a ti por leerme y animarme a seguir escribiendo cuanto tengo dentro. Y sí, esos aspectos que comentas son bien así, todo lo que toque plutón...y más si toca uno de los ejes o puntos principales de una carta..

Un abrazo
Enri

Anónimo dijo...

Gracias, muy clarificador para mis Plutón y Saturno en Leo en la casa 3

Enriqueta Caballero dijo...

Me alegra que te haya servido:-)