jueves, 14 de marzo de 2013

4º parte...


Bien, voy por partes...

Tenemos por un lado una elección de un Papa bastante rápida. Lo que indica para mi que antes de la renuncia del anterior todo esta preparado ya. Porqué? Evidentemente nos encontramos con una institución que no da puntada sin hilo. Llevan demasiado tiempo llevando las riendas de esa macro empresa para que nada les pille por sorpresa.

En un momento en que las informaciones no pueden ser escondidas, que la verdad está dispuesta a abrirse camino hacia la luz, está más que claro que no es coincidencia el asunto vatileaks con la renuncia del Papa y menos la elección de este.

Los precedentes y la historia del anterior, al que muchos de los que me conocéis sabéis que ya era conocido nuestro hace 30 años. En aquel momento era  prefecto para la congregación de la fe, cuyo conservadurismo y dureza ya eran conocido de todos.

Ratzinguer, cuyo lema, De Gloria Olivae; la gloria del Olivo, benedictino, no cambió nada, no movió nada y al contrario con él quedaron expuestas las miserias y vergüenzas de lo que esconde dicha institución.

Cómo, desde que surgió el problema de la Banca Vaticana, con la LogiaP2 con todo lo que se supo entonces: que tienen acciones en las empresas más potentes del mundo, que son dueños de las tierras y del parque inmobiliario más amplio del mundo, que cobran a los países soberanos por cada ciudadano suyo (?) al menos en muchos de esos países...Cómo, una institución que tiene los mayores tesoros  de la tierra, tanto en arte como en conocimiento, alquimia, etc...cómo se mantienen tan alejados, pero tan alejados de los principios cristianos de compartir? La Iglesia da caridad..que es muy distinto...La caridad tiene como antecedente la injusticia y es la que hay que combatir. A Jesús no le tembló el pulso cuando echó a los mercaderes del templo...sólo que en cuanto él se fue, los mercaderes parece que volvieron al templo pero esta ver disfrazados de sacerdotes para que no les reconocieran...No todos son mercaderes, porque se les habría visto el plumero, tenía que haber hombres buenos y con autentica fe, sólo que rara vez dirigen. De eso hablan parte de los asuntos que aparecen en el vatileaks de temas de poder y corrupción...y nadie puede decir que eso no existe y si lo hace que siga ciego, es su libertad, por supuesto.

Porqué se tiene tanta fe en alguien que es la cabeza de todo eso?  Acaso podemos negar que sepa lo que pasa en su casa?...

El que se ha ido lo ha hecho porque estoy segura que con lo que se les viene encima no convenían semejantes antecedentes.

El que ha llegado me ha impactado su liturgia por dos cosas...Una porque se dirigió al pueblo romano y antes se inclinó para pedir la bendición de los fieles allí congregados.

Otra, porque he escuchado a una monja que parecía tener la cabeza bastante bien amueblada comentando los antecedentes de este hombre como alguien más humilde que la media de sus colegas. También la de un hombre para mi muy de fiar que ahora no recuerdo en nombre, pero que lleva años por Madrid y creo que por todo el país, ayudando de verdad en todo lo que puede a paliar los efectos de la desigualdad y la injusticia y habla bien de él.

No juzgaré a nadie por estar alineado con quien quiera y como quiera, eso no me preocupa, cada uno es como es y está en el momento que está. Sí que miro mucho la coherencia, la bondad, el servicio cuando uno dice ser un servidor, la humildad y el valor de anteponer aquello de "primero dame pan y luego háblame de lo que quieras"..

Clérigos de buena pasta los ha habido siempre, a la iglesia como institución les son absolutamente necesarios porque sino no se habrían sostenido en el tiempo. Iluminados los ha habido siempre dentro y fuera de la iglesia. Los de dentro se han llamado santos y los de fuera....si no se han sumado a ella...locos de atar...Lo sé de primera mano.

Por lo tanto, diré que en nada veo negativo poder exponer lo que veo claro y crudo. La esperanza no debe provenir de la elección de nadie que encima tiene las manos atadas y mucho. Sino del estado de la conciencia personal. Volvemos siempre a lo mismo. Quien esperamos que nos salve de las injusticias? alguien? dios? pero si las crea el mismo! O es que alguien piensa que hay algo por encima de él? y cuando digo Dios no me refiero a la pálida figura que nos dibuja la Iglesia, sino a la inmensidad de la Creación que es el Creador mismo. O es que alguien piensa que un hombre elegido por corruptos puede representar al Creador de los Universos Universales?

Este tiempo tan increíble no trata de tener la esperanza puesta en nadie, sino en ver claramente que lo que sucede es un inmenso escenario creado por nuestra necesidad evolutiva y que tal vez desde un ángulo muy místico se podrá decir que no hay nada bueno ni malo, que todo es parte del guión de un guionista que lo ha hecho así para que cada uno pueda ir despertando a su ritmo y el problema es que el ritmo se ha acelerado, tanto en este momento, que el cisma y la separación están en marcha. Es temporal, todos iremos al mismo lugar, pero de momento, este mundo me parece cada vez más absurdo y lo que quiero es ir entrando poco a poco en el mío, en el que vibra a mi rimo o yo al suyo.

Pero a lo que iba...Me da la impresión que este Papa va a  servir de sparring y así lo han querido quienes mueven los hilos de esa casa. Que este hombre sea consciente o no, lo sabremos pronto. Muy pronto...

Otra cosa que me ha llamado la atención es el momento elegido para todos estos movimientos. En el cielo las estrellas hablan por si solas de que no es una elección más, un Papa más...

Dicen que es el Papa negro y parece que no tiene que ver con el color de piel, evidentemente, sino que tiene que ver con el color de los hábitos de los jesuitas. Por otro lado El último papa tendría la divisa de Petrus Romanus según las profecías y eso puede despistar, pero al fin y al cabo, a falta de saber más en este momento, lo cierto es que es de origen italiano y lo primero que ha pedido es la bendición de los romanos! inclinó la cabeza que ya es un gesto poco usual y menos en su presentación ante el mundo.

En definitiva yo lo veo como un signo de los tiempos. No espero nada porque estoy en otra esfera de la realidad. No soy católica por lo tanto vivo fuera de ese colectivo que respeto. Pero sí soy ciudadana del mundo al que la Iglesia sigue influenciando y como tal me interesa lo que sucede y mucho.

Todo cuanto sucede en este periodo de tiempo es de vital importancia, porque cada situación, tanto sea vivida como "afuera" como las pruebas y vicisitudes por las que todos estamos pasando por "dentro" hablan del estado espiritual y por lo tanto vibratorio de cada uno en particular y de la civilización de la que todos participamos en general.

Estoy segura que en este entretiempo desde  el  21 de diciembre (solsticio) y este 21 de Marzo (equinocio)... se están sentando las bases de nuestro futuro a todos los niveles.
Como cada uno interprete su realidad, así mostrará el estado de su nación interna.

Tiempos extraordinarios...Quien lo duda ya....

Enri

No hay comentarios: