viernes, 17 de abril de 2009

La crisis mundial y las Profecias III

Aquí va el resto....


Entevista de Toni Clapés (entrevistador de TV3 -cadena de Cataluña; España) al profesor de estructua económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona

Parte 1

Clapés: ¿Puede hacer alguna cosa el gobierno Zapatero con la crisis que tenemos delante?

Niño Becerra: Antes de eso, si me permite: ahora es muy curioso que el señor Rodríguez Zapatero haya dicho eso y hoy a día 8 de abril nadie se acuerda de que los presupuestos del año 2008 fueron elaborados suponiendo un crecimiento del PIB del 3,3%. Y que el señor Pedro Solbes, posible ministro de Economía en el siguiente gobierno, dijo en diciembre que el crecimiento sería del 3%. Y La Caixa, el señor Fainé, dijo hace un par de días que el servicio de estudios de La Caixa había pronosticado un crecimiento del 2%. Y ya se está hablando, incluso tengo una predicción hecha en la que me sale un 1,6%. Entonces, claro, con este baile de números en poco más de seis meses uno escucha las palabras del señor Zapatero y se sorprende, como mínimo se sorprende. Se sorprende de que en seis meses las cosas hayan podido cambiar tan rápidamente. Y concretamente su pregunta, si el Gobierno puede hacer algo: el Gobierno no puede hacer absolutamente nada.

[silencio muy espeso]

Claro, decir esto suena muy fuerte...

C: Sí, porque oiga, hemos hablado en la primera hora del programa de algunas de las medidas que quiere iniciar el Gobierno, y claro, que usted diga que no puede hacer nada...

NB: Nada, porque esta crisis no es una crisis coyuntural, es decir: la crisis del 87 fue coyuntural, la crisis del 91 fue coyuntural, la crisis del 93 fue coyuntural, la del 2000... Pero ésta es sistémica, ésta no es coyuntural, y entonces en el año 91, que fue la más metódica de todas, a la gente se le dio crédito, la gente se puso a consumir como loca y entonces se salió (y "salir" entre comillas) de aquella recesión.

C: Sí, porque yo recuerdo que en el año 91 había una crisis en la que también pasaba un poco lo que pasa ahora, es decir que no se vendían pisos, hubo una parada, bajaron un poco los pisos pero...

NB: Sí, pero con una diferencia fundamental: esta recesión del 91 a España llegó en el 93, después de la Expo de Sevilla, las Olimpiadas... Entonces, hoy El País lleva un estudio muy bien hecho comparando aquella recesión del 93 con la situación actual, y dice que la situación hoy en día está mejor que en el año 93. Sí, pero es que hay una diferencia fundamental, básica, definitiva: hoy en día la gente tiene un endeudamiento que llega al 120% de su renta disponible. En el año 93 el endeudamiento no llegaba ni al 40% de su renta, entonces nos encontramos hoy en día en España con una deuda privada (es decir, sumada la deuda de las empresas y la deuda de las familias) que llega al 215% del PIB. Esto es físicamente insostenible.

C: ¿Pero por qué?

NB: Porque si usted va soplando en un globo, aquello se va inflando hasta que llega un momento que estalla. Entonces nuestro sistema parece muy sólido pero es un sistema muy débil, porque las fuerzas que mantienen unidos los elementos de nuestro sistema son algo virtual, no físico, algo que se llama confianza. Y la confianza cuando se rompe no se puede arreglar, y lo que ha pasado ahora es que la confianza se ha roto. La economía de nuestro sistema se basa en la confianza, en el momento en el que deja de haber confianza el sistema se hunde. Entonces, hemos llegado a esta situación. Por ejemplo: el dinero que ha estado dando la banca española, el 50% venía del exterior. La banca española no tenía dinero suficiente para dar estos créditos porque el ahorro en España era bajo y tenía que ir fuera a buscar ese dinero. El problema es que ese es un mal negocio, porque una deuda que tú tienes a corto plazo la estás ingresando en forma de cuotas hipotecarias a largo plazo, entonces esto no es sostenible. Se ha creado una superburbuja financiera que cuando se ha comenzado a resquebrajar ha afectado a la confianza y está llegando a la economía real. Entonces el gobierno español... España es un país que representa el 8% de la economía europea, el 2% de la economía mundial, es decir España, yo la quiero mucho a España, pero España en términos económicos no pinta nada. Es un cero a la izquierda. Entonces, en esta dinámica en la que estamos, ¿qué puede hacer el pobre gobierno español? Absolutamente nada.


C: Profesor, ¿y de qué manera pueden resultar afectados los bancos españoles? ¿Puede pasar aquí también lo de Northern Rock?

NB: Me remito a un informe que ha publicado hoy precisamente J.P. Morgan hablando de que la banca española puede tener problemas. La banca española está diciendo constantemente que la morosidad es muy baja, pero lo que no dice es que entre el mes de enero y el mes de marzo la morosidad ha crecido un 65%. Esto no lo dice. Porque claro, éste es un dato feo. Cuando se comparan números, siempre se ha de mirar no los números sino la tendencia, es decir, la tendencia que lleva la morosidad en España es realmente muy preocupante. Y como dijo el señor Jaime Caruana, el problema de España vendrá por el empleo. Es decir, cuando en España comience la gente a perder el empleo, que comenzará, entonces se pondrá en marcha un problema de impagos de hipotecas, de bajada del consumo, etc. etc. y entonces comenzarán los problemas. Es decir, el problema de España no será básicamente financiero, será un problema de economía real y de empleo. Por eso la banca cuando dice que tiene 34.000 millones de euros de reservas, claro, es cierto, la pregunta es: ¿cuánto pueden aguantar con esas reservas?

C: Oiga, usted en un artículo publicado en la Carta de la Bolsa en septiembre de 2007 habla del principio del final del sistema económico en el que estamos inmersos. ¿Me puede explicar esto un poco?

NB: Esto no es nuevo, esto ha pasado varias veces en la historia. Ahora por ejemplo estamos en un momento muy similar a lo que ocurrió entre 1760 y 1780.

C: ¿Qué pasó?

NB: Un cambio de sistema. El sistema mercantilista se agotó, el sistema basado en el comercio, en el otro y no sé cuántas cosas más, el señor Watt inventó la máquina de vapor, se vio que la productividad podía crecer y ¡oh milagro! apareció el capitalismo, que es nuestro sistema en 1820. Y estamos todos tan contentos con nuestro sistema desde 1820. Sí, pero este sistema nuestro ya se está agotando. Básicamente se está agotando porque nuestro sistema ha supuesto dos cosas que no son ciertas: la cantidad de recursos que se pueden obtener es inagotable, y esos recursos son muy baratos.

[hablan aquí de chorradas]

... entre otras cosas porque no habrá renta disponible, porque claro, la crisis ésta de verdad hasta el 2018 no se acaba.

C: ¿Qué quiere decir que no habrá renta? ¿Estaremos pelados?

NB: La renta media se hundirá, quiero decir... Ya cuando la crisis ésta estalle...

C: ¿Cuándo estallará?

NB: En 2010.

C: ¿En 2010 qué es lo que pasa? Porque hoy tengo aquí un informe del BBVA que apunta que después del 2009-2010 ya viene la recuperación.

NB: No. No viene. Y yo le invito de aquí a seis meses a que volvamos a hablar de este tema. De aquí a tres meses el servicio de estudios del BBVA, que es muy bueno, sacará una rectificación diciendo que el crecimiento de 2009 será más bajo de lo que ha dicho ahora, porque ha pasado algo con las sub-prime en los Estados Unidos, que eso ha forzado a que el yen, pam, pam, pam...

C: Ya... Volvamos al 2010. Usted dice que en 2010 viene la crisis de verdad.

NB: El estallido.

C: ¿Pero de qué manera nos afectará? ¿Qué es lo que estalla?

NB: A ver, una crisis... En el año 29 es cierto que la gente se fue a dormir con un boom y se levantó con una depresión, eso es cierto, porque claro, los instrumentos en el año 29 no son los de ahora. Ahora estamos en un proceso de degradación continuada a nivel financiero, están cerrando empresas, regularizaciones de plantillas, incrementos de productividad, intervenciones a bancos. Esta degradación irá a más... ¿Pero cuál será la señal de que ha estallado la crisis? Yo creo que será cuando un banco se hunda, cuando un banco haga default...

C: Perdone, hay unos cuantos ya en los últimos meses: Northern Rock británico...

NB: No, no, perdone, éste no ha hecho default, éste ha sido intervenido, ha sido salvado. Bear Stearns: ha sido salvado.

C: Quiere decir que habrá bancos que no se podrán salvar.

NB: Habrá algunos que no se salvarán y se hundirán. Entonces, cuando eso pase la primera vez eso será la señal de que la crisis ha estallado...

C: ¿Y será sólo un banco o irán uno detrás de otro?

NB: Yo creo que ahora se abrirá un proceso de absorciones bancarias, a partir ya de 2009. Bancos más grandes que absorben a otros. Evidentemente, esta política se pondrá en marcha animada por los gobiernos, porque ahora mismo que un banco haga default no es muy bonito. Entonces, esto lo pondrán en marcha hasta que sea insostenible.

Parte 3

C: ¿Y estas quiebras de bancos de qué manera nos afectan a nosotros?

NB: Bueno, pues muy fácil: una persona tiene una cuenta corriente y está pagando una hipoteca. Muy bien, un banco hace default: en el Reino Unido por ejemplo el Gobierno garantiza un saldo de hasta 30.000 libras. Si una persona tiene un saldo en el banco de 20.000 libras, va al Banco de Inglaterra y le paga. Lo que no está claro es cuándo le paga, pero le paga. Una persona tiene un saldo de 35.000 libras, las primeras 30.000 se le pagan, y las 5.000 libras siguientes pasa a ser un acreedor del banco y pasa a la lista de acreedores, como en una suspensión de pagos. Bueno, pues cobrarás cuando sea y con una quita puede ser del 90%, tarde, mal y nunca. Pero bien, una persona debe una hipoteca al banco: eso no caduca, ha de continuar pagando la hipoteca, evidentemente. Paga a la junta de intervención del banco. Cuando una empresa quiebra, el deudor de esa empresa ha de seguir pagando, si tiene una factura la tiene que pagar. Es decir, es una situación que evidentemente es la peor situación: una persona que sea cliente de un banco y acabe siendo acreedor y deudor al mismo tiempo, porque la deuda que él tiene con el banco eso sigue traca, traca, traca cada mes pero para su saldo él es un acreedor más. Evidentemente, está claro que nos afecta.

C: Oiga, y este estallido que usted pronostica para el 2010 también afectará, supongo, al paro.

NB: Sí, el paro se disparará. Pero eso ya comenzará este año.

C: ¿Y qué pasará con toda esta gente que hasta ahora la teníamos en la construcción?

NB: Bueno, yo no hace mucho hablaba con un señor que vive en Madrid que se mueve mucho por el mundillo económico de Madrid y decía que en Madrid ya se pueden ver grupos de hombres (no de mujeres, ¿eh? de hombres en grupo) rumanos, peruanos y tal que van deambulando por Madrid porque no tienen trabajo...

Otro: Por la calle, buscando trabajo

C: Ofreciéndose, ¿no?

NB: Buscando no sé. Van dando vueltas. Esta gente han sido despedidos de la construcción. Se calcula que en los próximos dos años el paro puede aumentar en 650.000 personas. Yo he hecho aquí unas previsiones: a mí me surge que a finales de 2008 el paro puede estar en el 12%; finales de 2009: entre el 22% y el 25%...

C: Eso es muchísimo, ¿eh?

NB: Ya lo hemos tenido, ¿eh? En el año 94 ya llegamos casi al 25%. En 2010 podemos llegar al 30%.

Otro: Oiga, está usted pintando un panorama terrorífico.

NB: Terrorífico. Es que lo que viene es muy semejante a lo que pasó en el año 29.

Otro: Y para acabar con un punto optimista, porque creo que esto estamos ya dentro del pozo, ¿qué podemos hacer en nuestras casas o donde sea para comenzar a paliar este desastre. ¿Vender el coche?

NB: Bueno, esta pregunta me la hace mucha gente. Yo lo que sugeriría a la gente (y ya sé lo que me contestarán): antes de comprar algo, se pregunte si lo necesita. Eso es básico. Lo que sea: un televisor de plasma, un coche, una moto. No necesitarlo psicológicamente, necesitarlo de verdad. Segundo: si se tiene un excedente de renta, aplicarlo para reducir deuda. Tercera cosa: no incrementar la deuda. Y evidentemente, intentar ahorrar un poco, para tener un poco de colchón.

Otro: Perdone, pero todo esto es muy triste, ¿eh? Ya no podemos salir ni a hacer un vermut.

C: Bueno, viene lo que viene, viene lo que viene, por tanto... Profesor, muchísimas gracias...

Esto es expresado por un hombre que habla solamente de hechos tangibles y situaciones que ya están en marcha...pero cómo se inscribe esto en el marco de una visión más holistica?...Bueno esta post ya es bastante largo, será para el siguiente...

un abrazo
Enri

jueves, 16 de abril de 2009

La crisis mundial y las Profecias II

Bien, como os decía en mi anterior post, quiero ampliar con más información y religar cuanto quiero decir y esto es que debemos apoyarnos, para comprender lo que sucede, tanto en la realidad material como en la realidad espiritual y que cada uno haga las conexiones oportunas.
Lo que adjunto a continuación es una entrevista a un experto en economía que no creo tenga desperdicio y así, tal vez, poco a poco podamos comprender la trascendencia del momento actual.



"En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible"
El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull augura que la recesión durará diez años


Economía:
Santiago Niño Becerra, nacido en Barcelona hace 57 años, es un hombre que habla claro. Catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto.


A FONDO
Crisis económica:

-¿Estamos ya en crisis?
-No, que va. Yo diría que estamos en "precrisis". La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al "crack del 29".

-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…

-¿Cuándo empezó esta "precrisis"?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.

-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.

-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.

-¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?
-Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

-¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
-No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

-¿Habrá bancos que quebrarán?
-Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.

-¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
-No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrirá otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.

-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las grandes corporaciones controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.

Bien, aún falta otra parte que adjuntaré en el próximo post. Mientras, vayamos haciendo la digestión de este primer plato....

Un abrazo
Enri

lunes, 13 de abril de 2009

La crisis mundial y las Profecias

La Verdad...


Quiero contestar desde aquí a un comentario donde se me preguntaba mi opinión sobre lo que divulga alguien llamado Sixto Paz. Quiero decir que conozco desde hace años cuanto explica este hombre, del mismo modo que cuanto relata, con algunas diferencias, ya lo hacía otro hombre en Europa por las mismas fechas en que él estába comenzando su divulgación, alrededor de hace 30 años. Alguien del que ya hablé al principio de este Blog y que fué quien me ayudó a despertar y a iniciar un camino que ya estaba dentro de mi como dentro de tantos otros y que se reconocen en mi modo de enfocar la existencia y ese hombre como ya dije en su día y que está en nosotros en espíritu pero ya no en cuerpo, fue al que llamaron en esta vida Eugenio Siragusa.

Digo esto como premisa, porque muchos no tendrán idea de qué hablo, pero otras muchas personas sí.

Tanto lo que cuenta Sixto como Eugenio viene a decirnos en sintesis que no estamos solos, que provenimos de las estrellas y que ellas y sus habitantes son garantes de nuestro proceso y evolución aquí en la tierra...y en eso muchos estamos por completo de acuerdo.

También en que la vida tiene un propósito y un sentido y que todos estamos embarcados, sobre todo en este momento, en una lucha feroz con nosotros mismos y que esa lucha está escenificada en los momentos actuales que vive esta civilización en el caótico mundo en el que estamos inmersos...La Batalla de Armagedón está servida...

Personalmente, ni lo que fue dicho por uno o por otro tiene que sentar doctrina, entre otras cosas porque todo eso tiene que conducir a la individualización y realización de la verdad en cada uno. Quiero decir que caer en la trampa de quien sabe más o está en posesión de la verdad con sus mínimas o máximas diferencias no es algo que me preocupe en absoluto.

En realidad la verdadera Verdad, para mí, es la que lo es...para mí...y soy consciente de mi limitación y de que en mi caminar he ido aprendiendo lo suficiente como para enterder que sabemos en función de hasta donde hemos llegado a comprender...y lo demás es creer porque lo necesitamos...o porque necesitamos seguir a alguien que nos aleje del trabajo de buscarla en nosotros mismos...

Esto de seguir a gurus, iglesias y enseñanzas de la Nueva Era o New age forma parte del camino del hombre cuando es niño en conciencia y en alma, es como cuando necesitas a los padres que te guien tus primeros pasos y que te eduquen...luego tú tienes que independizarte y buscar tu propio yo con tus propios valores y buscarte la vida en todo sentido. Son etapas de la vida del alma en las diferentes encarnaciones. Lo que significa que hasta que el alma no se independiza y no necesita más que hacerse responsable de su devenir es cuando empezamos a independizarnos y encontrar nuestra propia verdad..que en todo caso siempre será un pedazo de la misma...porque a ver quien puede decir que comprende la inmensidad de la creación y su sentido...

Buscar la Verdad en tí mismo, lo que para tí lo es y no en función de un convencimiento por dogma o necesidad sino por puro desarrollo interno es el camino más dificil de encontrar o de emprender porque se camina solo, por parajes abruptos y oscuros, tanto como por los claros y majestuosos pastos del despertar de la conciencia...

He titulado este post como lo he hecho porque esto va todo ligado, ya que "como así afuera, así adentro" o "como es arriba es abajo" da lo mismo, porque el momento actual refleja un parto, con sus tremendos y profundos dolores y que reflejan la lucha como cuerpo de conciencia y civilización, como humanidad, tanto como la lucha de cada uno de los integrantes de la misma, porque nadie escapa a este momento...nadie...

Lo que sucede es que no lo notamos, la mayoría de personas que andamos a la búsqueda de respuestas..o las que parecen que las buscan, creemos que vamos a luchar con grandes dragones como las ideas, saber cuales son ciertas y cuales no. Otros advertimos, entre claroscuros, que las pruebas en la cotidianidad, con tus afectos y efectos, con todo lo que te rodea, es el gran campo de batalla.

Cada decisión afectiva, cada seguimiento o no de la intuición en detrimento de la seguridad de superviviencia en todo orden material, emocional o físico, cada negación a lanzarse al ruedo de los leones e infiernos internos, nos aleja o acerca en ese camino...

Esa conciencia de nuestra responsabilidad en nuestras decisiones y actos es el dragón que nos llevará a lugares de nosotros mismos que nos catapultarán hacia cimas impensables que nos conectarán con esa verdad que apaciguará nuestra alma y que nos dará esa paz que tanto anhelamos, a ese jardín del Eden que buscamos desde que partimos de él...

Muchos presentimos como será...pero pocos hacen el camino correcto para llegar allí...queremos un cómodo viaje con la mente, llenandola de conocimientos hermosos...y no.. meterse en la miseria de tu barro maloliente y tratar de levantarte de él es lo único que lleva a la fuente que te liberará de ese lodo y que te hará ver cómo llegar a la siguiente prueba...

Queremos iniciarnos en los grandes misterios y está muy bien, eso ayuda en su contexto...pero no sirve de nada si la conciencia no derrama su sangre ante la batalla cotidiana...No es, al menos ya para mí, ningún rito, ninguna hermandad, ningún conocimiento que no sea la batalla contigo mismo lo que te llevará a entender tu existencia, al menos no sólo eso...

De momento aquí termino este post esperando haber contestado a tu pregunta.

Quiero seguir hablando de esto un poco más y para ello voy a mezclar hechos concretos de la crisis, me refiero a efectos visibles como a otros más intangibles, pero eso será en otro post...

Un fuerte abrazo
Enri

Venus retrógrado II


Cómo afecta Venus retrógrado



Respondiendo a la pregunta que me hace alguien en su comentario al post sobre Venus retrógrado diré que he tardado en contestar entre otras cosas porque me pareció que era más interesante que vierais vosotros mismos cómo os estaba afectando que todo lo que yo pudiera decir.

Sería interesante que compartiéramos en que sectores lo habéis notado, en los afectos? en el modo de ganaros de vida, trabajo?En la casa regida por Libra y su esfera de influencia? en la de Tauro?...

Venus sale de la retrogradación el día 17 de abril pero hará un largo recorrido por Aries que es el signo de su exilio y luego conjuntará con Marte. Esto afectará o continuará afectando a lo sucedido durante la retrogradación. Así que daremos un orbe bastante amplio a esta fase de Venus y diremos que su movimiento hacia atrás afectará hasta bastante tiempo después de ponerse directo, eso en cuanto a estabilizar lo que quiera que sucedió durante su retroceso pero también este retroceso, por su importancia, afectará a lo venidero en las áreas afectadas. Cómo no? para eso es, para revisar allí y en aquello que nos tocó en lo más hondo, qué hacer o como avanzar en esa parcela.

Es verdad que no se puede decir que es un tránsito positivo o negativo, porque cada uno lo vivirá de una manera. No hay reglas fijas, pero sí que afecta a los ámbitos antes mencionados. No hay que olvidar que para entender las energías que mueve un planeta basta con ver de quien hablamos y su área de influencia. Venus es el planeta regente de Tauro; los valores, aquello que nos da seguridad, los sentidos a flor de piel, la belleza, etc...y de Libra; las relaciones con los demás, la búsqueda del equilibrio..etc..

Por lo tanto cada uno tendrá que hacer su propia síntesis y ver qué le ha deparado o le está deparando este tránsito...Y también, como bien es cierto que nada está aislado y que nuestra vida ni se detiene ni sólo avanza por un planeta, habrá, para entender mejor lo que estamos viviendo, que mirar qué más hay en nuestra carta, no sólo por tránsitos, sino también en las progresiones y qué ha tocado este Venus en las dos esferas, la natal y la progresada.

Pero sobre todo, sobre todo...qué estamos viviendo, cómo estamos por dentro, quienes somos, porqué nos toca vivir lo que estamos viviendo...y ser muy honestos, muy valientes..muy...y tratar de tener paciencia con nosotros mismos y nuestros procesos, porque cuando estamos en el ojo del huracán...el que lo esté...es imposible ver con claridad...es mejor esperar...

La vida humana cuenta con una herramienta extraordinaria, pero de doble filo, EL TIEMPO...si sabemos entender que todo proceso necesita su tiempo y somos capaces de trabajar con él, poco a poco tendremos más serenidad para ir observandonos a nosotros mismos y poder hacer el trabajo que nos está pidiendo la vida, la prueba por la que estemos pasando.Tauro representa la solidez de la tierra, algo debe afirmarse y en la tierra es donde se manifiesta el tiempo...y Libra representa la necesidad del equilibrio interno, ambos valores se necesitan...ambos valores de un modo u otro, cada persona a su nivel y en lo que se corresponda, estará viviendo esa búsqueda...buena suerte..

Un abrazo bien fuerte

Enri